De Macri a Fernández: cuál fue el camino que recorrió la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner - Chequeado Skip to content

De Macri a Fernández: cuál fue el camino que recorrió la licitación del Gasoducto Néstor Kirchner

En julio de 2019, el entonces presidente Mauricio Macri (Cambiemos) firmó un decreto de necesidad y urgencia a través del cual instruyó a la Secretaría de Gobierno de Energía a “convocar a licitación pública nacional e internacional” para la “prestación del servicio de transporte de gas natural” que contemple el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Subzona Neuquén (localidad de Tratayén) con la localidad de Salliqueló (Provincia de Buenos Aires), y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, cerca de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires).

Tres semanas más tarde, la Secretaría de Energía convocó a la licitación que ordenaba aquel decreto. Se fijó el 12 de septiembre de 2019 como fecha de apertura de las ofertas, pero ese plazo fue prorrogado en 3 oportunidades: 2 prórrogas dictadas durante la gestión de Cambiemos (ver acá y acá) y una en la del Frente de Todos (ver acá), que llevó el plazo al 30 de diciembre de 2020, 15 meses después del plazo inicial.

El segundo llamado, con otro gobierno en la Casa Rosada

El 29 de diciembre de 2020, un día antes del vencimiento de aquel plazo, el secretario de Energía Darío Martínez derogó el llamado a licitación de julio de 2019. En esa resolución, Martínez mencionó el decreto dictado por Alberto Fernández un mes antes que había declarado de interés público la promoción de la producción de gas natural.

Ese decreto, además, impulsaba un programa de incentivos a la producción, que la resolución calificó como exitoso, y que fue utilizado como argumento para “llevar a cabo una nueva evaluación técnica a fin de considerar las mejores alternativas de construcción de un nuevo gasoducto”.

Sin embargo, los primeros pasos en concreto comenzaron a darse recién un año más tarde. El 7 de febrero de 2022, la Secretaría de Energía declaró de interés público la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y 4 días después el Presidente le otorgó a IEASA la concesión sobre el gasoducto. A partir de ese momento, la empresa comenzó a lanzar las licitaciones vinculadas a la compra de materiales: cañerías, válvulas, mantas termocontraíbles, electrodos y tramos de medición y cromatógrafos.

La primera de ellas es la que trajo la controversia actual entre el kirchnerismo y el albertismo: la adquisición de cañerías, cuyo único oferente resultó la empresa SIAT, del grupo Techint, empresa cuyas autoridades estuvieron vinculadas en hechos de corrupción según admitió el propio directivo de la empresa Luis Betnaza en la causa de los Cuadernos de la Corrupción.

La noticia más reciente es que el viernes se lanzó la licitación de la obra civil del gasoducto, la que conlleva su construcción. La primera parte de la obra iría desde Vaca Muerta hasta la localidad de Salliqueló, Provincia de Buenos Aires, y la segunda etapa llevaría el gasoducto hasta San Jerónimo, provincia de Santa Fe. El Gobierno nacional planea avanzar en esta obra para disminuir la importación de gas y en un próximo paso poder exportar a destinos como Europa.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *