Desafuero de CFK: ¿por qué se postergó hasta fines de 2018 y qué antecedentes existen?
El Senado, en su reunión de Labor Parlamentaria, resolvió hoy postergar el tratamiento del desafuero de la ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner. El oficialismo había pedido que se tratara esta semana en una sesión especial de la Cámara alta la quita de fueros solicitada en diciembre último por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. Pero Cambiemos y el Bloque Justicialista, antes de la reunión de comisión prevista para hoy, aceptaron que el desafuero pueda ser tratado en el recinto hasta fin de año.
La Constitución nacional establece que “cada Cámara, con dos tercios de los votos”, podrá “suspender en funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento”. La ley de fueros, por su parte, determina que el pedido de desafuero debe tratarse en el recinto dentro de los 180 días, pero no aclara si el plazo debe calcularse en días hábiles o de corrido. En la reunión de Labor Parlamentaria de hoy en el Senado se resolvió que los plazos que establece la ley deben contarse como días hábiles, por lo que los 180 días recién vencerían en noviembre o diciembre.
Existen tres antecedentes de diputados a los que se les quitaron los fueros, aunque ninguno en el Senado. En 2002 el juez federal de Catamarca Aldo Nieva citó a indagatoria a la diputada radical Aída Maldonado de Piccione. Maldonado se negó a presentarse en Tribunales para declarar. Por eso el magistrado pidió su desafuero, que fue aprobado por la Cámara.
El represor Luis Patti fue electo diputado en 2005 y la Cámara baja le impidió asumir. En 2008 la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) sostuvo que el Congreso no tenía atribuciones para impedir su asunción. Patti, que para ese entonces ya se encontraba detenido por crímenes de lesa humanidad, logró el reconocimiento de sus fueros y fue liberado. A los pocos días el juez federal Alberto Suárez Araujo pidió su desafuero y la Cámara lo aprobó.
El caso más reciente es el del diputado Julio De Vido (Frente para la Victoria). El ex ministro de Planificación Federal de la Nación (2003-2015) había asumido en diciembre de 2015 y en octubre de 2017 dos jueces federales, Luis Rodríguez y Bonadio, pidieron su desafuero y detención. La Cámara de Diputados lo aprobó con 176 votos y De Vido fue detenido.
Fecha de publicación original: 05/06/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias