Chequeado

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole

Télam

02 Marzo, 2021 18:33 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
02 Marzo, 2021 18:33 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En su discurso ante la Asamblea Legislativa, el Presidente de la Nación propuso la creación de un tribunal intermedio que tome competencias que actualmente son de la Corte Suprema.
  • Anticipó que impulsará la modificación del funcionamiento del Consejo de la Magistratura, una iniciativa que, al igual que la anterior, surge de su Consejo Consultivo de juristas.
  • Le pidió al Congreso que “apure el tratamiento” del beneficio en el impuesto a las Ganancias, propuesto por el oficialismo, y dijo que propondrá la desdolarización de las tarifas de servicios públicos. Volvió a insistir con 2 proyectos que no envió durante 2020 al Congreso: hidrocarburos y Ley de Educación Superior.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo juristas, y 11 son iniciativas de otra índole.

Además, le pidió al Congreso que “apure el tratamiento de la ley que facilita la reducción del impuesto a las Ganancias en los salarios”, en alusión a un proyecto que no pertenece al Poder Ejecutivo sino que fue presentado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y firmado por 110 diputados del bloque de su bloque, Frente de Todos, y de otros bloques opositores. En caso de aprobarse esta iniciativa, pasarían a pagar este tributo quienes tengan ingresos mensuales en bruto -es decir, antes de los impuestos y retenciones- superiores a $ 150 mil.

Leyes judiciales

Luego de criticar el funcionamiento de la Justicia, y tras pedirle a la Cámara de Diputados que debatan el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal y la modificación de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, que aliviana la mayoría requerida para designar al procurador y establece un mecanismo de remoción más expeditivo (ambas iniciativas tienen por ahora sólo la media sanción del Senado), Fernández anticipó que mandará otros 4 proyectos surgidos de las propuestas de la comisión de juristas, que creó para que lo asesoraran en su propósito de avanzar en una reforma judicial.

Recurso extraordinario. Según sus palabras, un proyecto tiene que ver con el funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “Propondremos reformas a efectos de establecer la exacta competencia del máximo tribunal consistente en la revisión de la constitucionalidad de las normas aplicadas en sentencias. Propiciaremos también que las cuestiones vinculadas a lo que jurisprudencialmente se ha denominado ‘arbitrariedad’ sean exactamente definidas para acabar con la discrecionalidad que hoy se observa”, sostuvo el mandatario.

Dijo que promoverá la creación de un Tribunal Federal de Garantías que tendrá competencia exclusivamente en cuestiones de “arbitrariedad” y al que se podrá llegar por vía del recurso extraordinario. “De ese modo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación podría circunscribir su competencia a aquella temática que la Constitución nacional expresamente le ha dado”, completó Fernández e invocó el artículo 125 de la Constitución.

Código Procesal Civil. También anunció el envío de un proyecto de ley que “reglamente adecuadamente el artículo 280 del Código de Procedimientos Civil y Comercial”, que establece que “cuando la Corte Suprema conociere por recurso extraordinario, la recepción de la causa implicará el llamamiento de autos” y que “la Corte, según su sana discreción, y con la sola invocación de esta norma, podrá rechazar el recurso extraordinario, por falta de agravio federal suficiente o cuando las cuestiones planteadas resultaren insustanciales o carentes de trascendencia”. Así, se buscaría acotar la discrecionalidad del tribunal para definir qué casos trata y cuáles, no, sin necesidad de fundamentarlo.

Consejo de la Magistratura. Fernández anticipó que mandará, además, un proyecto para modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura porque, a su criterio, se debe “despolitizar ese ámbito para que los mejores y más capaces magistrados lleguen a ocupar sus funciones sin condicionamientos, sin favores a devolver y sin la contaminación con los poderes corporativos o políticos”.

Juicio por jurados. Finalmente, el Presidente anunció que impulsará la instauración del juicio por jurados “para la sanción de aquellos delitos graves que se cometan en el ámbito federal”. Y aseveró: “Estaremos cumpliendo así con una cláusula de la Constitución nacional de 1853 que nunca se hizo operativa a nivel federal”.

Otras leyes

Electromovilidad. “El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. [La] Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio”, dijo Fernández y adelantó que enviará un proyecto para alentarla.

Monotributo. El Jefe de Estado dijo que “es necesario que este Congreso se avoque a tratar la ley (ya presentada por el Poder Ejecutivo) que recategoriza y otorga moratorias a más de 350 mil monotributistas”, porque “eso es darle mejores condiciones para reponerse y seguir con sus tareas”.

Cannabis medicinal. Afirmó que enviará un proyecto de ley que “prevé la utilización del cultivo exclusivamente con fines de industrialización para uso medicinal e industrial”.

Remedios fabricados en la Argentina. “Vamos a proponer mejoras para fortalecer las compras nacionales de medicamentos; la elevación de márgenes de preferencia para empresas nacionales, hasta 20% para el caso de Pymes”, dijo el Presidente.

Compras públicas para la innovación. Fernández también señaló que promoverá por ley “nuevas herramientas como las compras públicas para la innovación, estimulando al sector privado para proveer soluciones creativas a problemas de gestión pública”.

Tarifas. El mandatario dijo que “entre 2016 y 2019 el aumento de las tarifas de luz y de gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos” y que “las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva”. En este sentido, anunció que enviará “un proyecto de ley que declare la emergencia de servicios públicos y regulados con el objetivo de desdolarizarlos definitivamente y adecuarlos a una economía en la que los ingresos son en pesos”.

Fomento agroindustrial. Dijo que se promoverá “la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

Medio ambiente. “Se impulsará la creación de nuevos parques nacionales en 6 provincias para preservar la biodiversidad”, anunció, sin dar más detalles.

Financiamiento educativo. Luego de criticar la reducción de inversión educativa durante la gestión de Cambiemos, Fernández dijo que avanzará “en la creación de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, recuperando la importante experiencia de la ley creada durante el gobierno de mi siempre recordado Néstor Kirchner”.

Dos anuncios repetidos de 2020

Hidrocarburos. El Presidente repitió un anuncio realizado el 1º de marzo de 2020, al señalar que promoverá “la industria hidrocarburífera mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector, desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”. El proyecto aún no fue enviado.

Educación Superior. “Retomaremos la convocatoria a debatir una nueva Ley de Educación Superior”, dijo también el Presidente. El año último había anunciado que mandaría al Congreso un proyecto en tal sentido, pero hasta ahora tampoco ha sido enviado.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Pesca ilegal: qué ocurre en el Mar Argentino y cuáles son las medidas necesarias A inicios de este mes se dieron a conocer en redes sociales videos (ver acá y acá) sobre la presencia de buques pesqueros extranjeros en el límite del Mar Argentino. Las imágenes procedían de un vuelo organizado por el piloto y activista Enrique Piñeyro, quien -conforme explicó en una charla online en la que participó […]

Salud

Es engañoso el video de la entrevista a Bill Gates sobre los efectos adversos de las vacunas Circula en Instagram un video de un extracto de una entrevista realizada a Bill Gates por un canal de noticias de EE.UU. a partir del cual se intenta deslegitimar la seguridad de las vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, esto es engañoso: aunque la nota con el creador de Microsoft efectivamente existió y si bien […]