Dexametasona: qué sabemos del medicamento que se probó en el Reino Unido - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Dexametasona: qué sabemos del medicamento que se probó en el Reino Unido

La dexametasona fue probada en el Reino Unido por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y mostró buenos resultados en los pacientes con COVID-19 crítico. El estudio analizó a 2.014 pacientes, que recibieron el medicamento, y que fueron comparados con 4.321 que no lo recibieron. La mortalidad para quienes estaban conectados a un ventilador bajó en un tercio, y para quienes estaban en una condición menos grave, pero necesitaban oxígeno, la bajó en un quinto. El medicamento no generó mejoras en pacientes con síntomas más leves.

La investigación por el momento es preliminar, no se ha publicado en revistas científicas ni ha sido evaluada por otros investigadores y varios científicos pidieron cautela en su interpretación. Entre ellos, el médico de la Universidad de Harvard, Atul Gawande, quien tuiteó: “Será una gran noticia si la dexametasona, un esteroide barato, realmente puede reducir las muertes en un tercio en los pacientes de COVID-19 con ventilador, pero después de todas las retracciones y lo que se tuvo que desandar, es inaceptable promover estudios con comunicados de prensa sin publicar el paper”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su lado, señaló que agradece estos resultados preliminares y que va a coordinar un metaanálisis, es decir un estudio de muchos estudios, para poder entender mejor el alcance que podría tener.

La dexametasona tiene la ventaja de ser un medicamento accesible a nivel global y relativamente barato. Se lo usa habitualmente para tratar diferentes enfermedades, en general relacionadas con inflamaciones, como la artritis reumatoide y el asma. De todas maneras, de ser efectivo lo sería en enfermos en situación crítica, y es importante no automedicarse y consultar con un médico.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *