Chequeado

El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

17 Mayo, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El servicio de emergencias bonaerense fue creado ese año durante la gestión de Felipe Solá como Gobernador.
  • En la actualidad pueden acceder más municipios que al momento de su creación.

El 14 de mayo último la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuiteó un video acompañado con el mensaje: “En 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. Esto fue respondido por el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Red por la Argentina Felipe Solá, quien dijo: “El 911 existe desde 2005 en la Provincia de Buenos Aires. Lo creamos durante mi gestión con León Arslanián a través del decreto 747/2005. La gente no come vidrio”.

¿Qué dicen los datos?

Efectivamente, el decreto mencionado por Solá es el que creó el “Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo, entre otros, de “recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencias iniciadas en territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, al observar el video, el texto en forma de subtítulos es más específico que el del tuit. Sobreimpreso sobre las imágenes de policías dice: “En 2015 la mayoría de los bonaerenses no teníamos a quién llamar ante un delito”. De esta manera, la pieza no atribuye a la gestión de María Eugenia Vidal la creación del sistema de emergencias sino su expansión. Y eso es verdadero.

En el sitio oficial de Dirección Provincial de la Central de Atención Telefónica de Emergencias, en el apartado de historia, también se señala que el sistema fue creado en 2005, pero se añade que “en sus inicios, sólo comprendía los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Aumento de la cobertura

Gradualmente, se fue ampliando la cobertura de atención [N. de la R.: desde el Ministerio de Seguridad bonaerense respondieron a Chequeado que esto significó darle acceso a municipios que no contaban con el 911 y centralizar los diferentes números de emergencias que tenían], hasta incorporar a la totalidad de partidos que conforman la región del AMBA, y demás jurisdicciones en el interior de la provincia”, continúa el sitio oficial aunque no especifica en qué fechas se hicieron estos avances.

Por último, la página oficial destaca que “en la actualidad (…) se amplió el nivel de atención, incorporando nuevas tecnologías e infraestructura, creando dos nuevas Centrales de Atención de Emergencias con sede en Mar del Plata y Campana”, que se sumaron a la central de La Plata.

De acuerdo con un documento oficial al que accedió Chequeado, en 2015 el 911 “sólo llegaba a 47 municipios” de los 135, y “hoy tienen cobertura 97”. El documento también señala que se equipó con mejor tecnología a las Centrales de Atención Telefónica y se crearon protocolos para mejorar su funcionamiento.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

3,1% de inflación en mayo: qué pasó en los últimos meses El INDEC informó que la inflación de mayo fue de 3,1%, por lo que la suba de precios minoristas alcanzó el 19,2% en lo que va de 2019. Si se miran los últimos 12 meses, desde mayo de 2018, la inflación interanual medida por el instituto oficial fue de 57,3%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) […]

Hilando fino

Nieto 130: cómo varió año a año la restitución de identidades Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación del nieto 130. Se trata de la segunda restitución de identidad en lo que va del año: a comienzos de abril se comunicó la recuperación de la nieta 129, hija de Carlos Alberto Solsona y Norma Síntora. Estela de Carlotto: "Abuelas de Plaza de Mayo comunica una […]