El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El 911 se creó en 2005 en la Provincia y en los últimos años se amplió su cobertura

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El servicio de emergencias bonaerense fue creado ese año durante la gestión de Felipe Solá como Gobernador.
  • En la actualidad pueden acceder más municipios que al momento de su creación.

El 14 de mayo último la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tuiteó un video acompañado con el mensaje: “En 2015 no teníamos a quién llamar ante un delito. Hoy tenemos el 911”. Esto fue respondido por el ex gobernador bonaerense y actual diputado nacional por Red por la Argentina Felipe Solá, quien dijo: “El 911 existe desde 2005 en la Provincia de Buenos Aires. Lo creamos durante mi gestión con León Arslanián a través del decreto 747/2005. La gente no come vidrio”.

¿Qué dicen los datos?

Efectivamente, el decreto mencionado por Solá es el que creó el “Sistema de Atención Telefónica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires” con el objetivo, entre otros, de “recibir, procesar automáticamente y atender de manera centralizada las llamadas de emergencias iniciadas en territorio de la Provincia de Buenos Aires”.

Sin embargo, al observar el video, el texto en forma de subtítulos es más específico que el del tuit. Sobreimpreso sobre las imágenes de policías dice: “En 2015 la mayoría de los bonaerenses no teníamos a quién llamar ante un delito”. De esta manera, la pieza no atribuye a la gestión de María Eugenia Vidal la creación del sistema de emergencias sino su expansión. Y eso es verdadero.

En el sitio oficial de Dirección Provincial de la Central de Atención Telefónica de Emergencias, en el apartado de historia, también se señala que el sistema fue creado en 2005, pero se añade que “en sus inicios, sólo comprendía los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada”.

Aumento de la cobertura

Gradualmente, se fue ampliando la cobertura de atención [N. de la R.: desde el Ministerio de Seguridad bonaerense respondieron a Chequeado que esto significó darle acceso a municipios que no contaban con el 911 y centralizar los diferentes números de emergencias que tenían], hasta incorporar a la totalidad de partidos que conforman la región del AMBA, y demás jurisdicciones en el interior de la provincia”, continúa el sitio oficial aunque no especifica en qué fechas se hicieron estos avances.

Por último, la página oficial destaca que “en la actualidad (…) se amplió el nivel de atención, incorporando nuevas tecnologías e infraestructura, creando dos nuevas Centrales de Atención de Emergencias con sede en Mar del Plata y Campana”, que se sumaron a la central de La Plata.

De acuerdo con un documento oficial al que accedió Chequeado, en 2015 el 911 “sólo llegaba a 47 municipios” de los 135, y “hoy tienen cobertura 97”. El documento también señala que se equipó con mejor tecnología a las Centrales de Atención Telefónica y se crearon protocolos para mejorar su funcionamiento.

Temas

Comentarios

  • Sergio26 de marzo de 2021 a las 8:24 pmEl 911 fue creado en la ciudad de Santa Fe en el año 2004/05 se entrego una copia al entonces diputado Israel Msrtinez con más de 3000 firmas y fue creado para la cuidad de Santa Fe, pero al ver que este ante-proyecto de ley no podía ser solo para una cuidad se expuso en las distintas legislaturas y se entendió a todo el territorio nacional, y uds preguntaran como se eso?? Pues quien suscribe esto es el verdadero ideologo del 911 y que conoce los por menores del verdadero 911 y que hoy día solo funciona en un digamos 60 o 70 % pero no en un 100% como yo lo cree, por eso aun siguen en aumento los delitos de toda índole, pero bueno eso es otro tema, pero que ni sola, ni vida, ni quien sea que haya gobernado o gobierne se atribuya algo que de su cabeza salio jamás, sino me creen yo puedo dar como funciona la central de inteligencia, como se ejerce un control de todos los servicios de emergencias, como deben estar preparados los radios operadores del sistema 911 y cuáles debe ser su preparación, para atender una emergencia, como se controla a la policía, ambulancias etc etc y así podría seguir dando más ejemplos, pero lo que si rescato es que tenemos todos los argentinos un número únicos de emergencia y que se que ha ayudado y sigue ayudando a 45.000.000 de argentinos y eso me llena de orgullo.
  • Sergio26 de marzo de 2021 a las 8:26 pmEl celular cambió un nombre el diputado se llama Oscar Martinez hoy diputado provincial
  • Ignacio30 de abril de 2021 a las 12:53 amSergio, de que hablas? Nadie se atribuye la creación del 911, eso sucedió hace décadas en EE.UU. Solá solo lo puso en marcha en Bs. As. Vidal lo amplío. Pero acá nadie discute si lo creó Vidal, Solá o un Dip. Prov. santafesino. Por otro lado, a pesar de la ampliación de Vidal, aquí en Tandil aún no lo tenemos, solo redirige al 101, y ojalá lo tengamos pronto, porque seguramente sea mejor que me atienda un operador especializado desde Mar Del Plata con tecnología y demás a un simple policía en la Comisaría 1ra.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *