El estado del déficit del Estado
“Encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”, declaró el presidente, Mauricio Macri, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo, cifra que repitieron distintos miembros del Gobierno. Estas palabras están citadas en el informe oficial “El estado del Estado” elaborado por la Presidencia de la Nación sobre la situación heredada luego del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que además agrega que “en el momento del cambio de gobierno, la Argentina mostraba un déficit fiscal de más de 5,5% del tamaño de la economía”.
El cálculo, sin embargo, surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo. Más allá de esto, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Se ubica, según los cálculos de estas fuentes, en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias