El estado del déficit del Estado - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El estado del déficit del Estado

“Encontramos un Estado cuyo déficit es uno de los mayores de la historia de nuestro país: 7% del PBI”, declaró el presidente, Mauricio Macri, durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso el 1° de marzo, cifra que repitieron distintos miembros del Gobierno. Estas palabras están citadas en el informe oficial “El estado del Estado” elaborado por la Presidencia de la Nación sobre la situación heredada luego del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que además agrega que “en el momento del cambio de gobierno, la Argentina mostraba un déficit fiscal de más de 5,5% del tamaño de la economía”.

El cálculo, sin embargo, surge de una estimación propia que hizo el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, que no sigue la metodología aceptada internacionalmente, y por eso no coincide con ninguna de las cifras oficiales o alternativas sobre déficit, como se explicó en este chequeo. Más allá de esto, la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP) y el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) ubican al déficit fiscal de 2015 como uno de los más altos del país, al menos desde 1993. Se ubica, según los cálculos de estas fuentes, en torno al 4% del Producto Bruto Interno (PBI).

Temas

Comentarios

  • Mrio Ruiz10 de junio de 2016 a las 7:16 pmTenemos un gobierno mentiroso que lleva adelante una política brutal de empobrecimiento, de exclusión social, de degradación ideológica y cultural, de vergonzosa colocación de la nación como mendicante internacional, como arrepentida de sus gestos de soberanía, como militante entusiasta de la causa de la homogeneización neoliberal del mundo.
  • Nora de la Faba11 de junio de 2016 a las 12:02 pmEn lo personal es un tema que me duele y agota. Sin embargo no puedo dejar de prestar atención e informarme. Tengo 65, y siempre de una forma u otra fuimos ultrajados. Pero los últimos 12 años fueron los más arrasadores.
  • gabriel12 de junio de 2016 a las 1:20 amNo soy macrista. Pero el tema de la nota es que2015 cierra con uno de los déficit más altos de la historia reciente. Trabajo en un hospital publico que supo ser un orgullo hace cono10 o 15 años atrás. Ahora está devastado, como todos los hospitales de la provincia de Bs As. Uno se pregunta: EN QUE CORNOS TIRARON LA PLATA EN ESTOS12 AÑOS??? Dejaron en país con déficit recird, inflación al tope, presión tributaria récord, atraso cambiario, etc, etc. Eso no es de derecha ni izquierda. Fue un Gobierno torpe, inepto y corrupto. Va a costar corregir tamaño desastre.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *