El presupuesto del área dedicada al combate de incendios forestales cayó 42% en 2021. Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El presupuesto del área dedicada al combate de incendios forestales cayó 43% en 2021

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En 7 localidades de la provincia de Río Negro se registraron incendios que dejaron como saldo la desaparición de 15 personas y afectaron más de 100 viviendas.
  • Las acciones de combate contra estos focos se realizan a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), cuyo peso en el Presupuesto 2021 cayó 42,9% en términos reales en comparación con 2019.
  • El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró que el presupuesto del SNMF aumentó a partir de la creación de un fondo especial, pero el mismo aún no fue incorporado a las partidas presupuestarias.

Última actualización: 05/04/21

En los últimos días se registraron incendios en 7 localidades de la provincia de Río Negro y Chubut, lo que provocó la muerte de una persona, la desaparición de otras 15  y la afectación en más de 100 viviendas.

Ante la emergencia, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de “2 helicópteros, 3 aviones hidrantes, 12 autobombas, vehículos de apoyo y 62 brigadistas convocados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego”. En tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, precisó que sumarían a otras 41 personas al combate del fuego, y anunció la presentación de una denuncia penal ante la Justicia Federal de Esquel, “para dar con los autores de lo que suponemos es una intencionalidad”.

Las acciones para combatir los focos ígneos son coordinadas por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que  en el Presupuesto 2021 -publicado el 14 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial- cuenta con fondos por $ 282.876.383, lo que implica una pérdida del 42,9% con respecto a 2019 en términos reales, considerando la inflación del período y las proyecciones del Gobierno para 2021.

Sin embargo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, aseguró en las últimas horas que el presupuesto para el área es de $ 3.000 millones, lo que implicaría una multiplicación “por 7” respecto del ejercicio anterior. El funcionario mencionó el artículo 101 del Presupuesto 2021, que crea una alícuota del 3 por mil de las primas de seguro para la integración de un Fondo Nacional del Manejo del Fuego. No obstante, el fondo no se ha asignado aún a las partidas correspondientes, como sostiene este informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Cuánto se destina al combate de incendios

En 2020, según datos oficiales, 1,1 millones de hectáreas fueron afectadas por los incendios. De acuerdo con el último reporte oficial de incendios, actualmente hay focos ígneos activos en 5 provincias, y en lo que va del año fueron afectadas 40 mil hectáreas.

Como se explica en esta nota, la mayoría de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas: el Servicio Nacional de Manejo del Fuego sostiene que “entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo, el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”.

El Presupuesto 2021 destina $ 282.876.383 para el área de Acciones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, lo que explica el 0,0033% del Presupuesto total para 2021. En tanto, en el presupuesto aprobado para 2019, ese mismo ítem tenía asignados $ 282.575.000, lo que en ese momento significaba el 0,0067% de los gastos totales previstos para ese año.

Si se considera además la progresión inflacionaria del período 2019-2020 y las proyecciones realizadas por el Gobierno para 2021, el presupuesto del Servicio Nacional de Manejo del Fuego cae 42,9% en relación a 2019.

En las últimas horas, el ministro Juan Cabandié aseguró que el Presupuesto del área se incrementó a $ 3.000 millones a raíz de la incorporación del Fondo Nacional del Manejo del Fuego, constituido a partir de la aplicación de una alícuota del 3 por mil de las primas de seguros. Según cálculos oficiales, con esa nueva imposición podrían recaudarse $ 2.640 millones.

Sin embargo, un informe de FARN sostiene que ese Fondo no fue incorporado a las partidas presupuestarias correspondientes ni aparece en el listado de fondos fiduciarios presupuestados en 2021, como sí lo hace, por ejemplo, el Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, cuyo presupuesto fue establecido a través de la Resolución N° 42/2021.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Actualización 13/03/2021: se actualizó la nota con las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y el informe de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Actualización 05/04/2021: en esta nota se actualizaron los montos destinados al área de Manejo del Fuego, según los últimos datos oficiales. 

Temas

Comentarios

  • gustavo woltmann12 de marzo de 2021 a las 2:33 pmPodra ser que bajo para meterle mas presupuesto a la salud debido a la pandemia? o es una idea mia no mas? Gustavo Woltmann
  • Héctor Guzmán14 de marzo de 2021 a las 8:47 amMuchas gracias por el esclarecimiento tan lúcido y práctico que dan. Da gusto leer todo, aunque dé bronca lo que hay por detrás en las declaraciones del gobierno. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *