El proyecto de Carrió y un recurso sin antecedentes en democracia
Una semana después de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, designara a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia en comisión, la diputada nacional Elisa Carrió anunció a través de Facebook que presentará un proyecto para modificar la normativa utilizada para el nombramiento de jueces. La iniciativa modificaría el artículo 2 del Decreto-Ley 1285/58 y no permitiría que el Presidente, durante el receso del Congreso, pueda designar jueces “en comisión hasta la próxima legislatura” y sin acuerdo del Senado.
“Jamás se designó un juez de la Corte en comisión desde la recuperación democrática”, había expresado en su cuenta de Twitter la diputada nacional Margarita Stolbizer. Como mencionó la ex candidata presidencial por Progresistas, desde 1983 todos los jueces de la Corte llegaron al tribunal con acuerdo del Senado, como se explica en este chequeo. Sí hay casos de magistrados de instancias inferiores designados a través de este recurso durante las Presidencias de Raúl Alfonsín y de Carlos Menem. Ambos jefes de Estado apelaron al artículo 99 inciso 19 de la Constitución para nombrar a jueces de Cámaras Federales del interior del país en el primer caso, y de instrucción de la Justicia Criminal de la Nación en el segundo.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias