El triunvirato de la CGT no cumple con la ley de cupo femenino sindical - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

El triunvirato de la CGT no cumple con la ley de cupo femenino sindical

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, autorizó provisoriamente la nueva estructura de la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Al mismo tiempo, la cartera laboral demandó a la central obrera el cumplimiento de la ley de cupo femenino sindical, sancionada en 2002.

La norma estipula que “la representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores”. En caso de que no se pueda cubrir ese porcentaje, “el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su representación en los cargos electivos y representativos de la asociación sindical, será proporcional a esa cantidad”.

La estructura de la nueva CGT está compuesta por 37 secretarías y, hasta el momento, solo dos de ellas son lideradas por mujeres: Sandra Maiorano (Asociación de Médicos) en la Secretaría de Salud, y Noemí Ruiz (Asociación de Modelos Argentinas) en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género.

En diálogo con el programa de María O’ Donnell en Radio Continental, Ruiz aseguró que “el cupo es acorde al padrón de mujeres que tenga cada organización. Por lo cual, el piso real [en el] que estamos es un 16%”, es decir seis cargos, un número que hoy tampoco se cumple.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *