Chequeado

El triunvirato de la CGT no cumple con la ley de cupo femenino sindical

23 Septiembre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, autorizó provisoriamente la nueva estructura de la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid. Al mismo tiempo, la cartera laboral demandó a la central obrera el cumplimiento de la ley de cupo femenino sindical, sancionada en 2002.

La norma estipula que “la representación femenina en los cargos electivos y representativos de las asociaciones sindicales será de un mínimo del 30% cuando el número de mujeres alcance o supere ese porcentual sobre el total de los trabajadores”. En caso de que no se pueda cubrir ese porcentaje, “el cupo para cubrir la participación femenina en las listas de candidatos y su representación en los cargos electivos y representativos de la asociación sindical, será proporcional a esa cantidad”.

La estructura de la nueva CGT está compuesta por 37 secretarías y, hasta el momento, solo dos de ellas son lideradas por mujeres: Sandra Maiorano (Asociación de Médicos) en la Secretaría de Salud, y Noemí Ruiz (Asociación de Modelos Argentinas) en la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género.

En diálogo con el programa de María O’ Donnell en Radio Continental, Ruiz aseguró que “el cupo es acorde al padrón de mujeres que tenga cada organización. Por lo cual, el piso real [en el] que estamos es un 16%”, es decir seis cargos, un número que hoy tampoco se cumple.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

De Vido ante la Justicia: ¿en qué causas está procesado? La Cámara Federal porteña anuló los procesamientos dictados contra los ex funcionarios Julio De Vido, Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi y Roberto Baratta, entre otros, en la causa por presuntas coimas en la obra del soterramiento del tren Sarmiento, en la que está involucrada la empresa brasileña Odebrecht y sus socios locales. El tribunal determinó que […]

Hilando fino

Alberto Fernández criticó la eliminación del IVA a los alimentos, pero esa propuesta está en su plataforma de campaña El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó en Twitter la medida que tomó el Gobierno nacional de eliminar hasta fin de año el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de distintos alimentos de la canasta básica y destacó que “no parece razonable” ya que “hubiera sido mejor devolver el IVA a los sectores […]