Chequeado

Elecciones 2017: empezó la veda electoral, ¿qué alcances tiene?

Arturo Chomyszyn

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Agosto, 2017 14:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Agosto, 2017 14:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El Código Nacional Electoral establece que la campaña finaliza 48 horas antes del inicio de los comicios que tendrán lugar este domingo. Es por eso que desde hoy a las ocho de la mañana rige la veda electoral. ¿Qué alcance tiene esta restricción?

A partir del comienzo de la veda y hasta la finalización de la elección, los candidatos no pueden “realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales”, según establece el Código en su artículo 71. La prohibición de difundir encuestas y proyecciones electorales se extiende a tres horas de finalizados los comicios (21 horas del domingo).

Este artículo no alcanza sólo a los candidatos. La ley prevé multas de entre $10 mil y $100 mil pesos “a todo persona física o jurídica” que viole la restricción de difundir sondeos durante la veda. Sin embargo, los medios de comunicación pueden publicar información que esté relacionada con encuestas, ya que la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos no lo prohíbe para las elecciones primarias (sí lo hace para las generales) y todo lo que no está expresamente prohibido está permitido. Esto último también fue confirmado por Chequeado ante la Cámara Nacional Electoral. La legislación tampoco hace referencia a las redes sociales.

Otros aspectos de la veda comienzan a aplicarse con más proximidad temporal con la elección. Desde las 20 horas del sábado y hasta las 21 del domingo está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos. Desde las ocho de la mañana hasta las 21 hs del domingo, además, están prohibidos “los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral”.

Temas

4 Respuestas

Patricia 11 de Agosto de 2017 a las 3:54 pm

Los mail que envían hoy, violan la veda.
Tal vez legalmente no pero éticamente sí.

Eduardo 12 de Agosto de 2017 a las 8:19 pm

Viva alfonsin

Bernardo 13 de Agosto de 2017 a las 10:45 am

Cual es la multa para los restoranes q venden alcohol?

juan manuel 13 de Agosto de 2017 a las 6:42 pm

Que gane el que haga algo por los de abajo y que no tire tanto para los de arriba

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Alberto Fernández criticó a Chequeado por una calificación, pero omitió que este medio realizó previamente una corrección y la comunicó públicamente El presidente de la Nación, Alberto Fernández, recomendó en Twitter leer un hilo del economista Lavih Abraham donde critica que Chequeado haya calificado como ENGAÑOSO una frase sobre inflación (“Durante 2020 pudimos reducir en 18 puntos la inflación que heredamos en 2019”) que el jefe de Estado mencionó durante su discurso de apertura de las […]

Hilando fino

Coronavirus: a un año de su llegada al país, las desinformaciones que te ayudamos a “esquivar” El 3 de marzo de 2020, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” logró identificar el virus SARS-CoV-2 en un hombre de 43 años proveniente de Europa, quien se transformó en el primer caso de COVID-19 en la Argentina. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera […]