Elecciones presidenciales en Ecuador: habrá segunda vuelta y no se sabe quién enfrentará a Arauz - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Elecciones presidenciales en Ecuador: habrá segunda vuelta y no se sabe quién enfrentará a Arauz

El domingo último se realizaron elecciones presidenciales y legislativas en Ecuador. De acuerdo con los resultados provisorios, el candidato Andrés Arauz (Frente Unión por la Esperanza, apoyado por el ex presidente Rafael Correa) fue el candidato más votado, con el 32,14%. 

De acuerdo con la legislación ecuatoriana, para ser ganador en la primera vuelta los candidatos deben obtener la mayoría absoluta de los votos válidos o al menos un 40% con una diferencia mayor a los 10 puntos porcentuales con el segundo candidato con más votos. Es por eso que todavía no se definió quién reemplazará a Lenin Moreno en la Presidencia de Ecuador.

La segunda vuelta electoral se celebraría el próximo 11 de abril, pero todavía no existen certezas sobre a quién enfrentará Arauz. Es que los resultados disponibles al momento de la publicación de esta nota, con un 97.9% de los votos procesados, ubican a Yaku Perez (Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik) con un 19,8% y a Guillermo Lasso (Movimiento CREO), con 19,6%.  

José Cabrera, miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), adelantó que “el escrutinio final y oficial podría todavía demorarse varios días”, según recogió el medio ecuatoriano GK.

Desde un comienzo la elección se planteó polarizada con una oferta de 16 candidatos presidenciales. Sin embargo, con excepción de Xavier Hervas, quien hasta el momento reunió más del 16% de los votos, el resto de los candidatos no superó el 3%.

Quedará definir cómo se ordenan las alianzas a partir de los resultados definitivos. Arauz tiene el apoyo del ex presidente Correa, quien hoy reside en Bélgica y el año último fue condenado a 8 años de prisión por delitos de corrupción. Durante su gobierno, entre 2007 y 2017, el actual candidato ocupó varios cargos, entre ellos el de director del Banco Central y ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano.

Por su parte, Lasso es opositor a Correa. Fue candidato a presidente en otras dos ocasiones: en 2013 perdió contra Correa y en 2017, contra Moreno, quien en ese momento era apoyado por Correa, de acuerdo con este perfil de GK. Empresario y ex banquero, fundó el think thank Ecuador Libre.

Por último, Pérez “es un dirigente indígena y activista ambiental, especialmente sobre el cuidado del agua”, según detalla GK. Es abogado y fue prefecto de la provincia de Azuay. Como recopila el medio ecuatoriano, en la segunda vuelta electoral de 2017, cuando Lasso se enfrentó a Moreno por la Presidencia del país, Pérez apoyó al primero.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *