En 2020 disminuyó el acceso y la confianza en las vacunas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En 2020 disminuyó el acceso y la confianza en las vacunas

Según un estudio, durante 2020, año marcado por la pandemia por el nuevo coronavirus, bajó la confianza en las vacunas y descendió, también, el acceso a ellas. El informe fue realizado por la Fundación Bunge y Born, que elabora desde 2019 el Índice de Confianza y Acceso a Vacunas.

Los datos del informe

El estudio mencionado presenta dos datos centrales. Por un lado, la confianza de los encuestados en las vacunas. Según el informe, el índice de confianza en las vacunas cayó del 93,7% en 2019 al 86,9% en 2020. Este índice se compone de 3 preguntas: si las vacunas son seguras; si son importantes para los niños y si son efectivas. Las 3 mostraron una reducción de entre un 5% y un 7,2%, dependiendo de la pregunta.

“La baja en la confianza se percibe en todos los grupos etarios, aunque se acentúa en la población mayor a 50 años”, sostiene el informe.

Por otro lado, el informe presenta un índice de acceso a las vacunas, que evidencia un panorama aún más preocupante: según la Fundación Bunge y Born, este indicador pasó del 76,6% en 2019 al 39,5% en 2020, una reducción del 48%. “Esto se sostiene en todas las regiones del país y en los distintos niveles educativos, aunque mayormente en quienes poseen un menor nivel de estudio”, explica el documento.

Y agrega que este año se incorporaron al informe preguntas específicas sobre la pandemia. “En este sentido, el 35% de los encuestados indicó que la cuarentena le impidió vacunarse o vacunar al más pequeño de los menores a su cargo durante el año”.

Como público Chequeado en esta nota, por la pandemia las coberturas de vacunación en menores no alcanzaron el 50%. En promedio, la tasa de cobertura de las vacunas incluidas en el Calendario Nacional fue del 49,6%, según datos del Ministerio de Salud de la Nación a los que accedió este medio tras un pedido de acceso a la información pública. Esta cifra está muy lejos del 90% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sobre la vacuna contra la COVID-19, el informe de la Fundación Bunge y Born señala: “El 72% contestó que se la aplicaría. Entre quienes dijeron que ‘no’ lo harían, el 43,1% aduce que es porque aún faltan etapas de prueba (cabe destacar que los datos se recabaron entre octubre y diciembre de 2020)”.

Temas

Comentarios

  • gustavo woltmann5 de febrero de 2021 a las 8:48 amPorque empezaron a desconfiar de las vacunas? que pelicula vieron que no pueden dormir? Gustavo Woltmann

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *