Es cierto que Myriam Bregman pidió en 2019 debatir la boleta única pero se abstuvo de votar cuando se debatió en el recinto - Chequeado Skip to content

Es cierto que Myriam Bregman pidió en 2019 debatir la boleta única pero se abstuvo de votar cuando se debatió en el recinto

En Twitter circula un tuit con un video en el que se indica que Myriam Bregman, diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires del bloque PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, “votó en contra de la boleta única afirmando que siempre sostuvo esa postura” y que la misma legisladora “estaba a favor de la boleta única y pedía el debate”.

Es cierto que en 2019, la diputada Bregman expresó que “lo que hay que cuestionar verdaderamente es el sistema de votación en la Argentina” y que “la boleta única de papel tiene que ser el debate que viene”. Sin embargo, en la última sesión de la Cámara de Diputados, en que se le dio media sanción a la instauración de la boleta única de papel, la legisladora del trotskismo no votó en contra, como se indicó en el tuit viral, sino que se abstuvo de votar.

Bregman formuló las declaraciones a favor de la boleta única de papel el día de la última elección presidencial, que ganó el Frente de Todos. El video del tuit viral corresponde a ese día y es verdadero.

En contraposición a esas declaraciones formuladas en 2019, en la última sesión de Diputados, realizada el 8 de junio último, la diputada dijo: “Estamos discutiendo boleta única, un tema que indudablemente sólo le interesa a la dirigencia política”. Después formuló una serie de críticas al proyecto unificado, que fue apoyado por toda la oposición y rechazado por el Frente de Todos. Sin embargo, Bregman y sus 3 compañeros de la bancada trotskista -Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca- no votaron en contra de la iniciativa sino que se abstuvieron de votar.

La boleta única es un instrumento de votación que muestra toda la oferta electoral de un distrito en un solo papel. El voto se hace marcando los casilleros correspondientes a los espacios políticos para cada categoría (por ejemplo, diputados y senadores de la Nación, y/o gobernador, legisladores, intendente, concejales, en el caso de elecciones provinciales).

El votante recibe en mano la boleta única de parte de las autoridades de mesa, en el cuarto oscuro -box de votación o biombo- marca sus opciones con un lápiz o una lapicera e introduce esa boleta en la urna. Más información sobre la boleta única, en esta nota.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *