Es #FalsoEnLasRedes que el 40% de los trasplantes que realiza el Incucai son para extranjeros - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es #FalsoEnLasRedes que el 40% de los trasplantes que realiza el Incucai son para extranjeros

El periodista Gabriel Bracesco tuiteó la semana última que “el 40% de los trasplantes que hace el Incucai van a extranjeros que no residen en Argentina”, y agregó: “Llegan moribundos, quedan primeros en lista, se llevan los órganos que podrían salvarle la vida a un argentino y encima cuesta millones de nuestros impuestos”. Este mensaje, que generó polémica y fue desmentido oficialmente, tiene 2.700 retuits y otros 2.900 me gusta.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (Sintra), que depende del Incucai, el 2,9% de los pacientes trasplantados con donantes fallecidos en este año son ciudadanos extranjeros (179 sobre un total de 6.131). El dato de 2017 es similar al que se presenta en el país desde 1998, primer año con registro en el sistema: entre el primero de enero de este año y el 21 de noviembre de 2017, el 3,7% de los pacientes trasplantados fueron ciudadanos extranjeros y más del 96% argentinos.

Tal como destacó el organismo oficial encargado de gestionar las listas de espera, de acuerdo con una resolución del Incucai dictada en 2009 pueden inscribirse en la lista de espera para recibir órganos y/o tejidos los extranjeros que tengan residencia permanente en la Argentina.

La resolución del Incucai también da lugar a convenios bilaterales de cooperación. En el caso del acuerdo con Paraguay que destacó el periodista, este “autoriza a que ciudadanos paraguayos que requieran un trasplante hepático puedan ser trasplantados en centros habilitados de la Argentina con órganos procurados en Paraguay”.

Bracesco agregó que “si metés un recurso de amparo [N. de R.: en referencia a los ciudadanos paraguayos] te meten en lista de Incucai argentina” y compartió noticias relacionadas. Sin embargo, si se lee con detenimiento estas notas se puede ver que en ninguna se hace referencia a un donante argentino. Por ejemplo, en el caso de una bebé paraguaya que fue operada en el Hospital Garrahan, el donante fue su padre, también paraguayo.

Según explica la Dirección Nacional de Migraciones, un ciudadano extranjero puede acceder a la residencia permanente en este país si acredita: ser familiar de un argentino o ser familiar de un extranjero que cuenta con residencia permanente. Si es ciudadano de un país del Mercosur, debe contar con una residencia temporaria vigente por más de dos años; y si es ciudadano de un país que no pertenece al Mercosur, la residencia temporaria debe ser de más de tres años.

Temas

Comentarios

  • Yo22 de noviembre de 2017 a las 2:05 pmPero algo pasa....todos dicen ser donantes pero nunca hay organos
  • Dan25 de noviembre de 2017 a las 9:13 pmEn esa lista del Incucai no pusieron a lso argentinos nacionalizados, los DNI que empiezan con 70 y 90 millones. Boludeces no.
  • guillermo farioli27 de noviembre de 2017 a las 8:25 amEs necesario decirle periodista a ese señor que puso un Twitter tan aberrante, o acaso su familia no tuvo ningún extranjero habitando nuestro suelo. Marche un árbol genealógico
  • Matias3 de enero de 2018 a las 3:04 pmEso es porque no es que les van a golpear la puerta a alguien q se anotó como donante para sacarle un órgano. Además de ser donantes tienen que fallecer en condiciones específicas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *