Chequeado

Es vieja la entrevista de Canosa a Fernández donde el Presidente dice que “no es justo” bajarse el sueldo

31 Marzo, 2020 13:47 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
31 Marzo, 2020 13:47 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En el marco de los cacerolazos que hubo ayer en diferentes puntos del país, circuló en WhatsApp y en Twitter el fragmento de una entrevista realizada por Viviana Canosa en Canal 9 al presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el sueldo de los funcionarios públicos. El problema es que, aunque las publicaciones no lo aclaran, es una entrevista realizada el 20 de diciembre de 2019 (en YouTube Canal 9 subió mal la fecha y puso “20 de octubre de 2019”); o sea, no es actual y fue dicho antes de que en China se encontrara el primer caso de coronavirus.

Según datos de la aplicación Trendinalia, el hashtag #PolíticosBajenseElSueldo se ubicó primero en el ranking durante toda la noche de ayer. Además, el video fue enviado al número de WhatsApp de Chequeado (+54 9 11 3679-0690) para su verificación.

El contenido es auténtico y no está editado, como se puede ver en la entrevista original, pero es viejo y fue sacado de contexto y puesto en circulación luego de que el Presidente se refiriera a las ganancias de los empresarios y el esfuerzo que se le exigirá al sector privado en medio de la pandemia durante la conferencia del último domingo en la que se anunció la extensión de la cuarentena obligatoria hasta el 12 de abril.

Durante el reportaje realizado en el programa “Nada personal”, la conductora preguntó: “¿Usted se bajaría el sueldo usted, su vicepresidenta, los gobernadores, los senadores, los diputados, uno los veía tan eufóricos ayer discutiendo sobre nuestro bolsillo (…) ¿No sería bueno que ellos también den un gesto de solidaridad?”. Y el jefe de Estado respondió: “Eso es un tema recurrente, pero que no necesariamente es justo. Yo quiero ser franco. Un ministro de la Corte Suprema de Justicia gana 4 veces lo que gana el presidente de la Nación, más o menos”.

Canosa hacía referencia entonces a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que fue aprobada por el Congreso el 19 de diciembre último y que, entre otras cosas, implicó que el 75% de los beneficios que cobran los jubilados y pensionados del país (6,2 millones) reciban en marzo un aumento igual o por encima del porcentaje que hubiesen recibido con la fórmula anterior establecida por la gestión de Mauricio Macri y votada por el Congreso nacional en 2017. Sin embargo, el resto (más de 2 millones de personas) cobró por debajo de la fórmula anterior, lo que implicó un ajuste para ellos.

El Presidente, hasta la publicación de esta nota, no tomó ninguna medida que implique disminuir el salario de los funcionarios. Según señala el diario La Nación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, planea recortar un 40% las dietas de los diputados nacionales.

Respecto de la diferencia salarial entre su sueldo y lo que cobra un ministro de la Corte Suprema de Justicia, los datos disponibles hasta el momento muestran que los 5 magistrados del máximo tribunal tienen un sueldo superior al de Fernández, pero en ningún caso la diferencia llega a ser de 4 veces.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

10 Respuestas

Ingeniero Cadorna 1 de Abril de 2020 a las 11:39 am

A ver.. que se bajen los sueldos los políticos, no es por un tema de Corona Virus. ENTIENDANLO!!!
Es porque son unos inútiles y unos parasitos, que en 70 años fundieron el pais y siguen siendo cada vez más ricos y el pueblo más pobre..
SI lo dijo en Octubre, o “peor aún” en Diciembre, solo “agrava” su comentario…
Quieren seguir lucrando con la pobreza de muchos para enriquecerse ellos solos…
El “sacrificio” y la “Solidaridad” es para la clase media o los jubilados.. No para estos HDPs Millonarios
En Buenos Aires Kicilloff se aumento a el y a la planta política un 50% mientras a los Jubilados les sacaban el aumento que les correspondía… MERECEN LO PEOR.. Y mas desgracias merecen los que los Votaron

LIZANDRO 1 de Abril de 2020 a las 12:42 pm

CREO QUE LA FECHA EXACTA ES UN DETALLE SIN IMPORTANCIA, POR OTRA PARTE NO ES TAN VIEJA LA NOTA Y LO PEOR ES QUE TIENE HOY MAS VIGENCIA QUE NUNCA…PORQUE LA PREGUNTA SIGUE SIENDO LA MISMA QUE HACE CANOSA Y LA REPUESTA DE LOS POLITICOS SIGUE SIENDO LA MISMA … SALUDOS… Y APROVECHO PARA FELICITARLOS POR EL TRABAJO QUE HACEN….

Ricardo 2 de Abril de 2020 a las 5:59 pm

Y Leuco ya hizo toda una editorial en base a esto en la cloaca “Le doy mi palabra”.

Realmente todo lo que sale del grupo Clarín es terrorismo periodístico.

christian ruben payero 4 de Abril de 2020 a las 6:39 pm

sr. ingeniero cardona, podría remitirme a algún tipo de informe que exprese que el aumento ese que menciona existe? alguna referencia de prensa, etc. no logro encontrar nada que me indique la veracidad a su comentario. Sí he podido comprobar que se anunció un aumento de 4000$ a los trabajadores estatales a cuenta de futuras paritarias (https://www.infobae.com/politica/2020/02/21/kicillof-dio-marcha-atras-e-incluyo-a-los-trabajadores-contratados-en-el-aumento-a-los-estatales/) y el anuncio de eliminar el aumento en tarifas eléctricas pactadas con la gobernadora Vidal (https://www.infobae.com/economia/2019/12/11/la-primera-medida-de-axel-kicillof-vamos-a-dejar-sin-efecto-el-aumento-de-tarifas-energeticas/)
Debo aclarar que no he comprobado si estos dos anuncios se han llevado a cabo pero tampoco he podido comprobar la realidad de sus palabras. Estoy de acuerdo en que la clase política en su totalidad, tanto los que se encuentran en funciones como las pensiones de quienes ya no tienen cargos, pueden recortar sus ingresos en beneficio del país; eso es un tema que le atañe a todos los gobiernos y no a la gente que los vota, sean del espacio político que sea.
Por último esto es una comprobación de que el video al que se hace referencia es una tendenciosa falta de respeto al ciudadano de a pie y nada mas.

Martin Almeida 7 de Abril de 2020 a las 12:29 am

La nota es de hace 3 meses, como para ser considerada “vieja”. De todas formas el Presi mantiene la postura y lo volvió a sostener.Nunca vamos a salir adelante, porque Argentina….

christian ruben payero 7 de Abril de 2020 a las 9:09 pm

el simple hecho de sacar de contexto y tiempo la nota es una falta de respeto a [email protected] [email protected] , mas allá de que se tenga o no razón en lo referente a los sueldos de los políticos. Lo que no es justo es que se den datos sin contrastar o fake news salidos de la sinrazón.

Caia 9 de Abril de 2020 a las 8:29 am

Ricardito, te quedaste con las órdenes viejas. Clarin ya no es el enemigo sino aliado. Mamerto!

Caia 9 de Abril de 2020 a las 8:36 am

Qué seriedad puede tener este sitio si pasan por alto una mentira enorme como lo que dijo fernández!? No hay nadie que cobre el triple que él. Está la lista en el sitio del poder judicial y del Congreso. Sospechosamente falta la página con los sueldos del PEN. Parece que ya no tenemos derecho a la información.
Salvo los diputados, que cobran un poco menos, PEN,PJ Y PL cobran todos más o menos lo mismo (difiere en los extras que cada persona reciba por títulos universitarios, antigüedad, etc)
Todos cobran demasiado para la nada que aportan a la Nación Argentina. Deberían cobrar la mitad o menos, e igual son caros.

rifcardo r romero 6 de Mayo de 2020 a las 4:58 pm

lo que deberían hacer y será justo, no cobrar los días que no concurren al recinto a sesionar, es un recurso parlamentario, pero el sesionar es una actividad esencial del Congreso, o bien se debería compatibilizar con NO TENGO ARGUMENTOS PARA OPONERME.

Martha 2 de Julio de 2020 a las 3:45 pm

Hola, para el programa nada personal y especialmente para Viviana Canosa, por favor Viviana bien por tu energía, pero no interrumpas cuando tus colegas del panel están exponiendo. Dejalos hablar ,por favor!!! Gracias

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]