Chequeado

Escrutinio provisorio PASO 2019: demora en los primeros resultados y carga rápida después

Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación

14 Agosto, 2019 17:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto

El domingo último, cuando se cerró la votación, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, anunció que los primeros resultados oficiales del escrutinio provisorio estarían disponibles a partir de las 21 horas. Sin embargo, los primeros resultados se conocieron a las 22.30, cuando ya estaban cargados y se mostraron los datos del 58% del padrón.

De acuerdo con las autoridades del gobierno nacional, la demora se debió a que la jueza federal con competencia electoral porteña, María Servini, exigió que sólo se publicaran los datos cuando ya estuviesen “cargados el 10% de los resultados de las mesas escrutadas de los distritos electorales de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe”.

La jueza, que actuó ante una presentación del Frente de Todos, explicó que “las citadas cuatro provincias concentran el mayor número de electores del país (aproximadamente el 62%)”. Agregó que “en las dos primeras jurisdicciones no solo se eligen precandidatos para las categorías nacionales, sino que también se seleccionan los cargos de las categorías locales”, y que en las dos restantes sólo eligen precandidatos para las categorías nacionales, “lo que supone una carga más agilizada de los resultados obtenidos por las fuerzas políticas participantes”.

El Código Electoral Nacional, por otra parte, prohíbe la publicación de encuestas y proyecciones de resultados hasta tres horas después de finalizado el comicio, es decir hasta las 21 del domingo. Hace dos años, la Cámara Nacional Electoral había establecido que “la difusión de los resultados deberá iniciarse no más allá de las 21 horas del día de la elección, sea cual fuere el porcentaje de mesas escrutadas hasta ese momento”. Aunque aclaró que en el mes previo a la elección se debe establecer “el criterio de representatividad de los datos que se tomará como base para la divulgación de los primeros resultados”.

La realización del escrutinio provisorio fue motivo de controversia en las semanas previas de la elección. El Gobierno nacional adjudicó esta tarea a la empresa venezolana Smartmatic y modificó una parte del proceso: que los telegramas se puedan digitalizar directamente en los centros de votación para ser enviados desde allí al centro de cómputos.

El sistema recibió críticas de la oposición, principalmente porque la Cámara Nacional Electoral había ordenado al Gobierno entregar el nuevo software a los partidos opositores con 30 días de antelación a las elecciones para poder ser auditado. El Poder Ejecutivo Nacional sólo entregó el software el miércoles último, a cuatro días de la elección, luego de que la Cámara insistiera con el pedido.

Temas

1 Respuesta

jorge nestor 16 de Agosto de 2019 a las 9:21 pm

Porque Larreta salio a festejar antes de saberse los datos del escrutinio?? porque Macri nos mando a dormir antes de saber conocer el recuento?? porque la carga empezó con el 54% de la carga?? porque ellos SÍ tenían desde temprano los datos.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Coronavirus: el Gobierno lanzó una app para testear los síntomas El Ministerio de Salud de la Nación lanzó hoy una nueva aplicación para dispositivos móviles y computadoras que permite autoevaluar los síntomas para conocer si se puede estar ante un posible caso de coronavirus. La aplicación está sólo disponible para el sistema operativo Android, aunque también se pueden responder las preguntas de forma online desde […]

Hilando fino

Coronavirus en la Argentina: ¿qué es un “caso de transmisión comunitaria”? El Ministerio de Salud de la Nación informó en su reporte diario del 23 de marzo de 2020 que se registró el primer caso de transmisión comunitaria de coronavirus en la población argentina. “En la Argentina, son 266 los casos que han sido confirmados, de los cuales 190 tienen un antecedente de viaje internacional, 59 […]