Identidad de Género: datos sobre los DNI rectificados desde la sanción de la ley - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Identidad de Género: datos sobre los DNI rectificados desde la sanción de la ley

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó el jueves último en un acto en el que se entregó el DNI con datos rectificados a la activista transgénero Isha Escribano. Hasta el momento, 9 mil personas rectificaron su DNI de acuerdo a su género autopercibido, según datos del Ministerio del Interior de la Nación.

La Ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, permite que toda persona que lo solicite pueda acceder a “la rectificación registral del sexo, el cambio de nombre de pila e imagen” de su partida de nacimiento y DNI a través de un trámite en el Registro Civil de su jurisdicción, sin necesidad de un procedimiento judicial. Para ello no necesita acreditar una intervención quirúrgica por reasignación genital ni terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico. 

De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), entre las personas que accedieron a este cambio el 72% autopercibía su género como femenino, y la mayoría tenía entre 20 y 39 años. Las menores de 19 años representaron un 14% y las mayores de 60, un 1%.

La mayoría de los cambios se dieron en la Provincia de Buenos Aires (31,6%), la Ciudad de Buenos Aires (11,6%) y Santa Fe (9,2%).

En relación al acceso a este derecho, María Rachid, secretaria General de la Federación Argentina LGBT, señaló a Chequeado que en el caso de los jóvenes “existe una primera resistencia muy importante en las familias y en las escuelas a la rectificación registral” [N. de la R.: la ley permite el cambio en la información del “sexo, el cambio de nombre de pila e imagen” en la partida de nacimiento y en el documento nacional de identidad, según corresponda].

Además, indicó que en las ciudades más grandes del país “hay más apertura e información, y existen organizaciones más fuertes que hacen control y seguimiento del cumplimiento de la ley”, algo que no pasa en los distritos más chicos.

“El cambio registral no es un requisito indispensable, la identidad de género debe respetarse se haya rectificado el DNI o no”, indicó Rachid, aunque agregó que el cambio facilita el traslado y la inserción en distintas instituciones, y “sobre todo en la niñez, el reconocimiento favorece la autoestima de las personas trans”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *