Impuesto a la riqueza: qué dice el proyecto que presentó el Frente de Todos en Diputados
Última actualización: 16/11/2020
El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado nacional Carlos Heller, presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes riquezas o, como lo llama el proyecto, un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a pagar por las personas que más patrimonio declaran en el país.
Según la información presentada por el Frente de Todos, se trata de un “aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial” e impactaría a aproximadamente 12 mil personas.
Hoy se presentó en @DiputadosAR el proyecto de ley de Aporte Solidario y Extraordinario, por iniciativa del presidente del bloque del Frente de Todos Máximo Kirchner y el diputado @CarlosHeller.
? Proyecto completo: https://t.co/AcXeeQoznc #AporteExtraordinario
— Diputados de TOD☀S (@Diputados_Todos) August 28, 2020
Deberán pagar este “aporte” único quienes declararon una riqueza superior a los $ 200 millones. Inicialmente el proyecto marcaba que sería sobre los bienes declarados a fines de 2019, pero el dictamen firmado en comisión aclara que sería sobre los bienes “existentes a la fecha de entrada en vigencia” de la ley, como se explicó en esta nota.
Comenzaría con una alícuota del 2% que se incrementaría a partir de que el patrimonio sea mayor, con un máximo del 3,5% que pagarían aquellos que tengan declarados $ 3.000 millones o más.
Según el documento que presentó el oficialismo, por los bienes que las personas alcanzadas tengan en el exterior deberían pagar unas alícuotas un 50% más grandes (es decir, con un mínimo de 3% y un máximo de 5,25%). Si un 30% o más de los fondos en el exterior son repatriados en los primeros 60 días desde que entre en vigencia la ley, se eliminará este diferencial.
La AFIP sería el organismo encargado de dictar las normas complementarias a la ley y de la recaudación, que se espera ronde los $ 300 mil millones (cerca de US$ 4 mil millones al tipo de cambio oficial mayorista). Este monto tendrá una afectación específica, por lo que no sería un impuesto coparticipable.
Según el proyecto, lo recaudado se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Actualización 16/11/2020: esta nota fue actualizada luego de la firma del dictamen de comisión.
Fecha de publicación original: 29/08/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias