Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Impuesto a la riqueza: qué dice el proyecto que presentó el Frente de Todos en Diputados

Última actualización: 16/11/2020

El presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y el diputado nacional Carlos Heller, presentaron en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un impuesto a las grandes riquezas o, como lo llama el proyecto, un “aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia” a pagar por las personas que más patrimonio declaran en el país.

Según la información presentada por el Frente de Todos, se trata de un “aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial” e impactaría a aproximadamente 12 mil personas.

Deberán pagar este “aporte” único quienes declararon una riqueza superior a los $ 200 millones. Inicialmente el proyecto marcaba que sería sobre los bienes declarados a fines de 2019, pero el dictamen firmado en comisión aclara que sería sobre los bienes “existentes a la fecha de entrada en vigencia” de la ley, como se explicó en esta nota.

Comenzaría con una alícuota del 2% que se incrementaría a partir de que el patrimonio sea mayor, con un máximo del 3,5% que pagarían aquellos que tengan declarados $ 3.000 millones o más

Según el documento que presentó el oficialismo, por los bienes que las personas alcanzadas tengan en el exterior deberían pagar unas alícuotas un 50% más grandes (es decir, con un mínimo de 3% y un máximo de 5,25%). Si un 30% o más de los fondos en el exterior son repatriados en los primeros 60 días desde que entre en vigencia la ley, se eliminará este diferencial.

La AFIP sería el organismo encargado de dictar las normas complementarias a la ley y de la recaudación, que se espera ronde los $ 300 mil millones (cerca de US$ 4 mil millones al tipo de cambio oficial mayorista). Este monto tendrá una afectación específica, por lo que no sería un impuesto coparticipable

Según el proyecto, lo recaudado se destinará de la siguiente manera: un 25% para programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural; un 20% a comprar equipamientos de salud para atender la pandemia; un 20% a apoyar a PyMEs con subsidios y créditos; un 20% para financiar un relanzamiento del plan Progresar destinado a jóvenes estudiantes; y un 15% para urbanizar barrios populares (en donde trabajarán los vecinos y vecinas de cada barrio).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 16/11/2020: esta nota fue actualizada luego de la firma del dictamen de comisión.

Fecha de publicación original: 29/08/2020

Temas

Comentarios

  • CARLOS ALSINA28 de octubre de 2020 a las 7:53 amA mi parecer, y como caso excepcional, está bien que los mas ricos hagan un aporte (uno!!). Entiendo la desconfianza en el destino de esos u&s 4.000 millones. La ineficiencia y corrupcion del estado argentino hace casi obligatorio sospechar que gran parte de esa cifra desaparecerá y no cumplirá con los fines propuestos. Por otra parte también creo que hay muchísimos mas "ricos" que 12.000. Cuando sinceraremos los números en este país ? Porque una casa que tiene un valor venal de u$s 200.000 tiene un valor fiscal de $ AR 1.000.000.-? En fin, llevamos años y años de discusiones ideológicas y nuestros legisladores y funcionarios parecen incapaces de buscar verdaderas soluciones. POR ESTA VEZ QUE LOS MAS RICOS PAGUEN PERO RECLAMO QUE SEA POR UNICA Y EXCEPCIONAL VEZ.
  • Matías Vicente13 de noviembre de 2020 a las 12:45 pmPara los que digan que es inconstitucional que me cuenten qué pasó con los USD50.000.000.000 que el FMI le dio a Macri sin que pasen por el Congreso Nacional... Hoy tenemos que estar haciendo estos malabarismos para encontrar la manera de no estallar y poder pagar en los plazos acordados.
  • Alejandro16 de noviembre de 2020 a las 2:20 amCon este proyecto de impuesto a las grandes fortunas la izquierda electoralista pierde por todos lados y confirma los límites de su subordinación a las reglas de juego del Estado Capitalista. Si vota por el si como mal menor queda pegada a la política reformista del peronismo. Si vota no queda sospechada de ser funcional a la derecha. Si se abstiene confirma algo peor, su rumbo definitivo hacia el NI inaugurado con el voto en blanco del último balotaje. Una deriva que sin duda le traerá consecuencias negativas ya que se preocupa más por mantener la pureza ideológica de la vanguardia, que por construir poder popular.y territorial. No es de extrañar que esta izquierda siga en el lugar testimonial que se ha impuesto con el 2% o menos y cada vez más distanciada de la clase trabajadora a la que dice representar.
  • Hdp17 de noviembre de 2020 a las 1:44 pmMás platita para el bolsillo de los políticos
  • Marcos17 de noviembre de 2020 a las 8:56 pmNo salgan a defender ricos porque si, es un aporte solidario extraordinario. En mi ciudad en la factura de luz vienen aportes solidarios y son obligatorios. Representan algo asi como el 15 % del total de la factura mensual y esta destinado a los bomberos voluntarios y a una asociacion de niños con sindrome de down. Y lo pagan hasta los pobres, menos histeria y mas solidaridad. Que mañana te moris y ni siquiera te van a pagar un cajon caro.....
  • Horacio19 de noviembre de 2020 a las 10:15 amPara que no sea inconstitucional alguien dijo que debería eliminarse el impuesto a los bienes personales. Otra alterativa sería solamente elevar las alícuotas de b ienes personales. Claro que la distribución del impuesto sería distinta.
  • German25 de noviembre de 2020 a las 10:59 amPor la mayoría de los comentarios, se ve que la Argentina es un país de vagos. Si creen que la solución pasa por robarles a los ricos para darle al “pueblo”, estamos sonados. Los ricos son justamente las personas que tienen capacidad intelectual para crear empresas y dar trabajo. Con esta ley, lo único que van a lograr es que nuestros emprendedores se vayan del país. Galperín (el más rico de Argentina, con 6.000 millones de USD) ya se hizo ciudadano uruguayo. Estos comunistas del *rt* están combatiendo al capital, y cada vez hay menos laburo. Total, ellos viven de planes, y el Estado les paga con papelitos pintados que cada vez valen menos. Este país es inviable.
  • pascual migale11 de diciembre de 2020 a las 6:19 pmEstimado Daniel Schwartzman : este impuesto ya se cobra en muchos países como Suiza, Noruega, Países Bajos, Italia o España. Cómo es posible que los más ricos no aporten un poquito para nuestra querida Argentina? Hace años que muchos megaricos piden que se les cobre más...
  • Sergio16 de abril de 2021 a las 9:24 pmEspero que los que estan en contra sean ricos que defienden su lo que ganaron explotando gente porque si sin pobres asalariados me dan lastima. Defienden a gente que tiene mas de 200 millones en valor fiscal. Plata que inimaginable y de ahi para arriba. Estos son los pelotudos que votaron a macri.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *