Chequeado

Plan Progresar: en los últimos años bajó la cantidad de beneficiados y el presupuesto

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

16 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno anunció un aumento del 40%. Los montos no subían desde enero de 2018.
  • Actualmente lo reciben más de 500 mil estudiantes.
  • Cómo cambió el plan con los años y quiénes reciben las becas.

El Gobierno anunció esta semana un paquete de medidas que incluye, además de cambios en el impuesto a las Ganancias y el salario mínimo, un aumento del 40% en los montos de las becas Progresar, entre otros beneficios. Claves para entender este programa destinado a estudiantes.

¿Qué es este plan?

El Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar) fue creado por decreto en 2014, durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y tiene como objetivo mediante una transferencia económica colaborar para que jóvenes con bajos ingresos puedan finalizar su educación obligatoria e iniciar o completar estudios terciarios y universitarios.

Actualmente está destinado a jóvenes de 18 a 24 años (aunque se extiende a 30 años para estudiantes avanzados). Para cobrar el beneficio, el ingreso del grupo familiar no debe superar los $ 37.500 (tres salarios mínimos, cada uno de $12.500, según el último dato de junio de 2019) y el estudiante no debe ser titular de un plan social.

¿De cuánto es la beca?

Inicialmente, en 2014, la beca era de $600 por mes y se daba durante todo el año. En marzo de 2015, Fernández de Kirchner anunció un aumento y pasó a $900. Ese valor se mantuvo hasta comienzos de 2018, cuando el Gobierno de Macri anunció cambios en este programa.

Hasta entonces, todos los becados cobraban lo mismo, pero a partir de enero de 2018 se establecieron distintos montos para las carreras estratégicas (que varían según la provincia), así como se pasó a otorgar un mayor monto a partir de que el estudiante avanzaba en la carrera. También se dejó de pagar la beca durante los 12 meses del año y ahora se paga durante 10 cuotas por año. Estas cuotas, que eran de $900 para todos, pasaron a ser de entre $1.250 y $4.900, según la carrera y el año.

Si se tiene en cuenta la inflación (es decir, en términos reales) es difícil hacer el cálculo justamente porque antes era un monto igual para todos los becarios, pero desde 2018 hay mínimos y máximos.

A grandes rasgos, entre 2015 y 2018, la mayoría de las becas perdieron poder adquisitivo. Las únicas que ganaron son las de quienes cursan una carrera estratégica, en un año avanzado. Todo el resto de los becarios perdió frente a la inflación, aunque en diferentes medidas.

El aumento del 40% que anunció Macri esta semana es el primero desde enero de 2018, cuando el Gobierno cambió el sistema y subió las becas por primera vez en su gestión. Desde entonces hasta junio de 2019 -últimos datos disponibles-, el INDEC calculó que la inflación alcanzó el 77%.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación

¿Qué pasó en los últimos años?

Entre 2015 y 2018, el presupuesto ejecutado para estas becas cayó alrededor de 35% en términos reales. ¿Por qué? No sólo por el atraso frente a la inflación que hubo en los montos que se pagan, sino también porque cayeron los beneficiarios: en 2015 eran 695 mil, en 2016 fueron 810 mil y en 2018 fueron 507 mil.

¿Quiénes lo reciben?

El 65% de las becarias son mujeres y el 35%, hombres. Casi la mitad de los estudiantes que reciben el Progresar son de carreras universitarias y terciarias no estratégicas (46%), según los últimos datos de 2018. Los estudiantes que tienen beca para finalizar la educación obligatoria (primaria o secundaria) se ubican segundos: son casi el 33%. Terceros están los estudiantes universitarios y terciarios de carreras estratégicas, que son el 20%. Y una minoría (2%) tiene becas de formación profesional, una rama de las becas que fueron creadas en enero de 2018.

 

Corrección 17/08/2019: inicialmente en el texto se puso la cantidad de beneficiarios correspondientes a 2016 como si fueran de 2015, pero ya fue corregido.

Temas

4 Respuestas

Noe 16 de Agosto de 2019 a las 7:11 pm

Obviamente los beneficiarios vamos a ser menos, no creo q solo sea mi problema sino el de varios, que estamos inscriptos en la beca desde los primeros dias de marzo, y al dia de hoy la solicitud a mi postulación por la beca sigue en estado de evaluación.

miguel Liviero 17 de Agosto de 2019 a las 10:18 am

me parece muy buena idea orientar la beca hacia enseñanza considerada estratégica!! ademas los becarios con éxito en sus profesiones ya recibidos deberían devolver la beca al resto de los ciudadanos que los financiamos (así es en el 1er. mundo)

miguel Liviero 17 de Agosto de 2019 a las 10:20 am

me parece bien que la beca este orientada a profesiones consideradas estratégicas. Ademas los estudiantes deberían devolverlas una vez finalizados sus estudios

Cardoso ines 18 de Agosto de 2019 a las 1:36 am

El estudiante q cobra 1000$ tambien cobra el 40% en septiembre?

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

¿Cómo funciona el balotaje porteño? Horacio Rodríguez Larreta, de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto último. Obtuvo el 50,5% de los votos afirmativos y superó por más de 15 puntos al segundo, Matías Lammens, el candidato del Frente de Todos, que alcanzó el 34,7% de […]

El Explicador

Mundial 2030: la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay no saben cuánto gastarían ni ganarían por organizarlo En 2030 se cumplen 100 años del primer Mundial de Fútbol, en el cual Uruguay, el local, salió campeón al ganarle la final a la Argentina. ¿Por qué es importante hoy este aniversario? Dirigentes de ambos países pensaron que esta fecha era una buena excusa para que el Mundial vuelva al Río de la Plata […]