En la gestión de Cambiemos el salario mínimo perdió cerca de 30% de su poder de compra - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En la gestión de Cambiemos el salario mínimo perdió cerca de 30% de su poder de compra

Tras la derrota electoral en las PASO y el salto del dólar, la tasa de interés y el riesgo país, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas con beneficios para trabajadores, quienes reciben alguna Asignación Universal por Hijo (AUH) y PyMEs -como se explicó en esta nota-, y aseguró que convocará la semana que viene al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (del que participan el Estado, trabajadores y empresas) para definir el porcentaje de aumento del salario mínimo.

¿Cómo varió el salario mínimo en la gestión de Macri? En diciembre de 2015, cuando asumió Cambiemos, era de casi $ 5.600, mientras que en junio de 2019 subió a $ 12.500. Pero si se considera la inflación, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió un 31% en la gestión de Cambiemos. Al comparar primer semestre de 2015 con primer semestre de 2019, la caída es del 27%.

Para que el salario mínimo tuviera el mismo poder de compra que en noviembre de 2015 -último mes de gestión de Cristina Fernández de Kirchner-, tendría que ser de $18.000, en lugar de los $12.500 actuales. Estos números son hasta junio de este año -último mes para el cual hay datos de inflación-, por lo que no considera la inflación de julio ni tiene en cuenta el impacto del aumento del dólar en esta semana en la inflación, algo que los especialistas coinciden en que aún es difícil de estimar.

“El salario mínimo impacta en la economía formal y en los trabajadores registrados, pero en la Argentina hay aproximadamente un 40% de la población que está fuera del circuito formal, a esos asalariados informales no le impacta directamente el salario mínimo”, sostuvo en diálogo con Chequeado Jorge Paz, director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE) de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Y agregó que “hay una gran proporción de trabajadores que trabajan por debajo del salario mínimo”, pero éste puede funcionar como un “efecto faro” para que estos trabajadores informales tomen como referencia el valor de su trabajo, como se explicó en esta nota.

Temas

Comentarios

  • Javier A. Ayesa15 de agosto de 2019 a las 11:04 amUna consulta, y en la Gestión de Cristina Fernandez?
  • MANUEL15 de agosto de 2019 a las 11:47 pmLa misma cosa.
  • Cristian16 de agosto de 2019 a las 1:48 pmNo están hablando del decreto 1242/2013 en donde se eximía el pago de ganancias a gran cantidad de empleados.
  • jorge nestor16 de agosto de 2019 a las 9:18 pmA eso vinieron, para eso engañaron a a sociedad con promesas celestiales, todo era para devaluar el salario y empobrecer a la gente.
  • Germán17 de agosto de 2019 a las 4:09 pmExcelente análisis, gracias.
  • gustavo27 de agosto de 2019 a las 1:01 pmal disminuir el salario produce reduccion del consumo, lo que ocasiona menos trabajadores, menos negocios, etc, etc.
  • Ángel caido15 de mayo de 2020 a las 6:47 pmY ahora que me decís genio del voto cuánto perdiste con los ff en estos últimos meses.
  • Ángel caido15 de mayo de 2020 a las 6:47 pmY ahora cuánto llevas perdido genio del voto con los ff dólar 146

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *