¿Son dogmáticos los rabinos, los psicoanalistas, sus hijos y sus bisnietos?
En una nota de La Nación del 12 de marzo, su autor, Carlos Pagni, refiriéndose al actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, lo recuerda como “hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas”. De acuerdo con el diccionario de la RAE, las acepciones de “dogmática” son:
1. adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religión.
2. adj. Dicho de un autor: Que trata de los dogmas.
3. adj. Que profesa el dogmatismo. U. t. c. s.
4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.
5. adj. Der. Dicho de un método expositivo: En las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa en contraposición a exegético.
6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina.
Cualquiera sea la definición que se adopte, sólo un prejuicio puede demostrar que el dogmatismo sea hereditario. Un rabino puede ser dogmático en el sentido del dogma religioso, no necesariamente en el de las ideas, de lo cual pretende hablar Pagni. Y un psicoanalista no necesariamente es más dogmático que cualquier otro profesional o ciudadano.
No queda claro si el columnista pretende identificar lo dogmático con un rabino, un psicoanalista o simplemente quiere destacar el origen judío del funcionario, origen que salvo prejuicios mediante, nada tiene que ver con sus preferencias ideológicas, conductas politicas, propuestas técnicas o su enfoque más o menos dogmático.
Fuente: La Nación – “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou” – 12/03/12
Comentarios
Si es así, permítanme disentir.
Gracias por su comentario.
Ambos articulos parecen escritos en el 76
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias