¿Son dogmáticos los rabinos, los psicoanalistas, sus hijos y sus bisnietos? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Son dogmáticos los rabinos, los psicoanalistas, sus hijos y sus bisnietos?

En una nota de La Nación del 12 de marzo, su autor, Carlos Pagni, refiriéndose al actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, lo recuerda como “hijo de un psicoanalista, bisnieto de un legendario rabino llegado de Odessa, la genealogía de Kicillof parece ser una sucesión de dogmáticas”. De acuerdo con el diccionario de la RAE, las acepciones de “dogmática” son:
1. adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religión.
2. adj. Dicho de un autor: Que trata de los dogmas.
3. adj. Que profesa el dogmatismo. U. t. c. s.
4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas.
5. adj. Der. Dicho de un método expositivo: En las obras jurídicas, que se atiene a principios doctrinales y no al orden y estructura de los códigos. Se usa en contraposición a exegético.
6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina.
Cualquiera sea la definición que se adopte, sólo un prejuicio puede demostrar que el dogmatismo sea hereditario. Un rabino puede ser dogmático en el sentido del dogma religioso, no necesariamente en el de las ideas, de lo cual pretende hablar Pagni. Y un psicoanalista no necesariamente es más dogmático que cualquier otro profesional o ciudadano.
No queda claro si el columnista pretende identificar lo dogmático con un rabino, un psicoanalista o simplemente quiere destacar el origen judío del funcionario, origen que salvo prejuicios mediante, nada tiene que ver con sus preferencias ideológicas, conductas politicas, propuestas técnicas o su enfoque más o menos dogmático.
Fuente: La Nación – “Axel Kicillof, el marxista que desplazó a Boudou” – 12/03/12

Comentarios

  • @BosteroBolche13 de marzo de 2012 a las 4:06 pmEl autor de la nota se refiere también al marxismo como dogma, es por eso que refiere a la "sucesión de dogmáticas". El hecho de que ustedes no mencionen al marxismo, ¿es porque lo consideran un dogma?
    Si es así, permítanme disentir.
  • cacho13 de marzo de 2012 a las 6:37 pmY están chequeando cuál es el gen montonero?
  • Pi y Ordiazábal13 de marzo de 2012 a las 7:21 pmYa lo aclaró a mi juicio adecuadamente, el periodista Pepe en Clarín: se refería al gen político.
  • Bnjmed14 de marzo de 2012 a las 1:33 amDisculpame, pero lo que escribio habla primero de que son literalmente, hijos de montoneros, y luego nombra el supuesto gen, con lo cual el prejuicio, tan repugnante como el de Pagni es clarisimo, por mas que trate de desdecirse de esa forma tan mediocre.
    Ambos articulos parecen escritos en el 76
  • chequeado.com14 de marzo de 2012 a las 2:18 amEl párrafo que mencionamos no alude al marxismo, aunque es cierto que en la nota se formulan una serie de insinuaciones que nuestro manual de estilo - verificamos afirmaciones y no opiniones - nos impide analizar.
    Gracias por su comentario.
  • Oscar Lamberto15 de marzo de 2012 a las 5:15 ammuchachos el psicoanalismo es puramente dogmatico porque no pasa el metodo cientifico, lean a Bunge. Es un creer o reventar.
  • Sanbor11 de julio de 2012 a las 3:19 amAcabo de descubrir que no figuran los autores de los posts. Me resultaría interesante seguir lo que escribe cada uno de los colaboradores del sitio, ¿hay alguna razón en especial por la que no figuran los autores de los contenidos?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *