La censura a un cómic en la Bienal de Río de Janeiro - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La censura a un cómic en la Bienal de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, envió el último sábado a fiscales de la Municipalidad a la Bienal del Libro que se desarrollaba en esta ciudad para que retiraran libros con “contenido impropio”. Se refería a un cómic en el que figura una imagen de dos superhéroes masculinos que se besan. Este intento de censura pasó por distintas instancias judiciales y finalmente al máximo tribunal de Brasil, el equivalente a nuestra Corte Suprema, que anuló la decisión.

El conflicto comenzó el jueves, cuando Crivella visitó la Bienal. El alcalde grabó un video criticando la publicación y pidió que fuera retirada de la feria, pero la Bienal se negó a hacerlo. El caso se judicializó: la Justicia de primera instancia de Río de Janeiro impidió que los fiscales municipales censuraran la publicación, pero el sábado un tribunal de segunda instancia anuló esa decisión, permitiendo el retiro. Por eso, los fiscales asistieron a la Bienal aunque se retiraron sin incautar ninguna publicación y dijeron no haber detectado irregularidades.

El domingo último el Supremo Tribunal Federal de Brasil, el máximo tribunal del país, revirtió esa decisión y prohibió la censura. “El régimen democrático presupone un ambiente de libre tránsito de ideas”, sostuvo José Antonio Días Toffoli, el presidente del Supremo Tribunal.

El caso tuvo repercusión internacional y en nuestro país la Unión de Escritores y Escritoras de la Argentina emitió un comunicado de repudio a la decisión de Crivella. “Manifestamos nuestra enérgica oposición a una medida tan retrógrada, que fue resistida por nuestros pares brasileños”, señaló la organización.

Crivella, un obispo evangélico perteneciente al Partido Republicano Brasileño, es alcalde de Río de Janeiro desde enero de 2017. Antes había sido senador durante 14 años y en el medio de ese período fue por casi dos año ministro de Pesca y Agricultura durante el gobierno de Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *