Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La Corte Suprema y sus intervenciones en casos provinciales

Luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que declaró nulas las elecciones en esa provincia que dieron como vencendor al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, el oficialismo presentó una apelación ante la Corte Suprema provincial. Independientemente de lo que decida dicho tribunal, tanto el FpV como la alianza Acuerdo para el Bicentenario podrían presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Existen casos en los que el máximo tribunal del país intervino en causas electorales provinciales? . Este año, de hecho, la Corte nacional confirmó un fallo de la Corte tucumana que declaró nula parte de la reforma constitucional de 2006, impulsada por José Alperovich y Manzur. La causa había sido iniciada por el Colegio de Abogados de esa provincia, contra la posibilidad de modificar la Constitución con una ley y la modificación del Consejo de la Magistratura por un decreto del Ejecutivo provincial. Ambos institutos fueron rechazados por la Justicia local.

La Corte nacional hasta suspendió en 2013 con una medida cautelar la convocatoria a elecciones a gobernador de Santiago del Estero, donde el radical cercano al kirchnerismo Gerardo Zamora pretendía presentarse a un tercer mandato. Dos meses después, el tribunal resolvió que el ex gobernador no estaba habilitado para buscar la “re-re”.

No son los dos únicos casos. En 2007, la Cámara Nacional Electoral declaró la nulidad de la elección en algunas mesas de la provincia de Jujuy, tras determinar que fueron agregadas al padrón personas que no estaban registradas en esos centros de votación. La Corte Suprema revocó la decisión de la Cámara y convalidó las elecciones de las mesas en discusión.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *