Chequeado

La Corte Suprema y sus intervenciones en casos provinciales

18 Septiembre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Luego del fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán, que declaró nulas las elecciones en esa provincia que dieron como vencendor al candidato del Frente para la Victoria (FpV), Juan Manzur, el oficialismo presentó una apelación ante la Corte Suprema provincial. Independientemente de lo que decida dicho tribunal, tanto el FpV como la alianza Acuerdo para el Bicentenario podrían presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

¿Existen casos en los que el máximo tribunal del país intervino en causas electorales provinciales? . Este año, de hecho, la Corte nacional confirmó un fallo de la Corte tucumana que declaró nula parte de la reforma constitucional de 2006, impulsada por José Alperovich y Manzur. La causa había sido iniciada por el Colegio de Abogados de esa provincia, contra la posibilidad de modificar la Constitución con una ley y la modificación del Consejo de la Magistratura por un decreto del Ejecutivo provincial. Ambos institutos fueron rechazados por la Justicia local.

La Corte nacional hasta suspendió en 2013 con una medida cautelar la convocatoria a elecciones a gobernador de Santiago del Estero, donde el radical cercano al kirchnerismo Gerardo Zamora pretendía presentarse a un tercer mandato. Dos meses después, el tribunal resolvió que el ex gobernador no estaba habilitado para buscar la “re-re”.

No son los dos únicos casos. En 2007, la Cámara Nacional Electoral declaró la nulidad de la elección en algunas mesas de la provincia de Jujuy, tras determinar que fueron agregadas al padrón personas que no estaban registradas en esos centros de votación. La Corte Suprema revocó la decisión de la Cámara y convalidó las elecciones de las mesas en discusión.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]