La denuncia contra Lorenzetti y las declaraciones juradas de los jueces
“No juzguen a Lorenzetti por su traje, por su apariencia, júzguenlo por los negocios que tiene“, dijo Elisa Carrió luego de presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.
Más allá de si hubo o no enriquecimiento ilícito, la Corte es uno de los organismo más opacos en términos de la publicación del patrimonio de los funcionarios públicos. Mientras los miembros del Poder Ejecutivo y el Legislativo nacionales publican sus declaraciones juradas a través del sitio de la Oficina Anticorrupción, la Corte se negó a hacerlo, a pesar de que la ley sancionada en 2013 obliga a hacerlo.
En el caso de los jueces de otras instancias, sí es posible acceder a sus declaraciones. “Si bien no están publicadas en Internet, las declaraciones de los jueces nacionales y federales se pueden obtener haciendo un pedido por escrito ante el Consejo de la Magistratura. En el caso de los jueces de la Corte, nuestros pedidos no fueron respondidos y no pudimos acceder a las declaraciones de los ministros en los últimos años”, explicó en este chequeo Renzo Lavin, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
Fecha de publicación original: 22/01/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias