Chequeado

La denuncia contra Lorenzetti y las declaraciones juradas de los jueces

22 Enero, 2016 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

No juzguen a Lorenzetti por su traje, por su apariencia, júzguenlo por los negocios que tiene“, dijo Elisa Carrió luego de presentar una denuncia por enriquecimiento ilícito en contra del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti.

Más allá de si hubo o no enriquecimiento ilícito, la Corte es uno de los organismo más opacos en términos de la publicación del patrimonio de los funcionarios públicos. Mientras los miembros del Poder Ejecutivo y el Legislativo nacionales publican sus declaraciones juradas a través del sitio de la Oficina Anticorrupción, la Corte se negó a hacerlo, a pesar de que la ley sancionada en 2013 obliga a hacerlo.

En el caso de los jueces de otras instancias, sí es posible acceder a sus declaraciones. “Si bien no están publicadas en Internet, las declaraciones de los jueces nacionales y federales se pueden obtener haciendo un pedido por escrito ante el Consejo de la Magistratura. En el caso de los jueces de la Corte, nuestros pedidos no fueron respondidos y no pudimos acceder a las declaraciones de los ministros en los últimos años”, explicó en este chequeo Renzo Lavin, codirector de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Temas

9 Respuestas

Carlos 22 de Enero de 2016 a las 10:16 pm

Opa….!! Parece que nuestra defensora y francotiradora ciudadana ataca
al talentoso Lorenzetti a la manera de Clarín, cuando aprobó la ley de medios. Alli apareció imputado de bussines con la Anses, incompatibles con su función. No lo veo conmoverse al hombre, pero vamos a seguirlo de cerquita. Salute

Marite 22 de Enero de 2016 a las 10:20 pm

No puedo opinar sobre la denuncia de Lilita porque no tengo elementos probatorios ni conocimientos para ello.e.No dudo un instante en lo que ella expresa, Es la unica coherente entre sobre lo que piensa, dice y hace. Sobre lo que siempre enfatizo cuando hablo, es que vivimos enfrascados en la corrupcion politica que si bien es muy importante , nos olvidamos de la de la justicia, la sindical y empresarial que tambien lo son.Hacen cierto aquello de “hacen falta dos para bailar un tango “. Si algun dia la justicia actua de forma implacable ( por ej, en USA ) las demas, sino desaparecen se atenuaran enormemente.

Sergio 23 de Enero de 2016 a las 6:47 pm

Liliata coherente? Toda su vida se la pasó hablando mal de Macri y después lo terminó apoyando para presidente. De coherente no tiene nada. La justicia de EEUU tampoco actua en forma implacable. Allá como acá los jueces salen de la politica, y así son los desastres que hacen con sus fallos, sobre todos los económicos basta con ver la absurda aplicación que hizo Griesa del “pari pasu”.

Nicolás Castelli 25 de Enero de 2016 a las 7:51 am

Te recomiendo un documental llamado “Making A Murderer” en relación a lo que decis de la justicia en ‘USA’

Nalliendraug 25 de Enero de 2016 a las 5:45 pm

No es accidental que sólo se hable de la corrupción de funcionarios políticos (y cuando le conviene al medio)
Es necesario para convertir en mala palabra a la “política” y dejarla en manos de tecnócratas y empresarios, como si no hicieran de las suyas tanto o más que los funcionarios. Como dijiste, si un ministro/diputado/etc cobra un soborno es porque alguien está dispuesto a pagarlo para hacer un negocio y no es menos culpable.

Leo 27 de Enero de 2016 a las 3:08 pm

Justicia implacable en USA ????

Cacho 26 de Enero de 2016 a las 11:20 pm

Si la Justicia Argentina fuera capaz y transparente estaríamos mas tranquilos con los políticos que nos gobiernen, sean del partido que sean.

hilario 27 de Enero de 2016 a las 1:30 pm

¿No te parece que si fuera a la inversa sería lo mismo?, Nuestros gobernantes en su mayoría SON CORRUPTOS, PRINCIPALMENTE LOS PERONISTAS LOS CONOZCO DESDE 1945, Y POR ELLOS ASI ESTAMOS.En el 45, solo se hablaba de la Justicia Social, en el 90 “No los voy a defraudar ” y regalaron la joyas de nuestras abuela, y en el 2003, , de los DD:HH, siendo que antes se debería hablar de “LOS DEBERES DE LOS HUMANOS”, TODASSSS MENTIRAS, Y ASI ESTAMOS

Marcelo 31 de Enero de 2016 a las 2:46 am

Aclaro que nunca fui peronista. Nunca entendí eso de vendieron “las joyas de la abuela”, nada se vendió solo se consecionó. Por eso a muchas se las reestatizó por no cumplir con lo establecido en lo contratos de conseción.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]