La desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre del 2021 y se ubica en el mismo nivel que en 2018
La desocupación en la Argentina afectó al 9,6% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre de 2021, unas 1.273.000 personas en los 31 aglomerados urbanos en los que el INDEC realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).
El dato oficial marca una caída del desempleo por cuarto trimestre consecutivo, luego de que alcanzara un pico del 13,1% en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).
Con respecto al trimestre anterior, el desempleo cayó 0,6 puntos, pese a que durante los meses de abril y mayo el Gobierno endureció las restricciones a la circulación a raíz del incremento de casos por la segunda ola del coronavirus en el país.
No obstante, en este período también hubo un leve descenso en la tasa de empleo (pasó de 41,6 a 41,5%), lo que no se vio reflejado en un incremento de la desocupación a raíz de una pequeña caída en la tasa de actividad -las personas que buscan activamente trabajo-.
La cifra de desempleo informada hoy por el INDEC se ubica 1 punto por debajo que en igual período del 2019 (10,6%) y en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2018, además de que es la más baja registrada en la gestión de Fernández. En el cuarto trimestre de 2019, al finalizar la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente, el número de desocupados había alcanzado al 8,9% de la población activa.
El nivel de desocupación más bajo desde el retorno de la democracia se dio en 1984, cuando el INDEC informó una tasa del 4,6%. En tanto, el pico de desocupados se registró en 2002, cuando llegó al 19,7%.
Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron Santa Rosa-Toay (La Pampa), con un 13,3%; Gran Tucumán-Tafí Viejo (Tucumán) y Gran Córdoba, con un 12,4%; y el Gran Buenos Aires (10,2%).
De acuerdo con los datos oficiales, del total de trabajadores ocupados, el 72,6% son asalariados, de los cuales el 31,5% no tiene descuento jubilatorio -es decir, trabajan en condiciones de informalidad-. Por su parte, el 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,7%, patrones; y el 0,5%, trabajadores familiares sin remuneración. En este universo también existen trabajadores informales, pero como se explicó en esta nota, no todos los cuentapropistas podrían considerarse en esa categoría.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias