Chequeado

La desocupación fue del 9,6% en el segundo trimestre del 2021 y se ubica en el mismo nivel que en 2018

23 septiembre, 2021 17:32 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
23 septiembre, 2021 17:32 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La desocupación en la Argentina afectó al 9,6% de la población económicamente activa (PEA) en el segundo trimestre de 2021, unas 1.273.000 personas en los 31 aglomerados urbanos en los que el INDEC realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El dato oficial marca una caída del desempleo por cuarto trimestre consecutivo, luego de que alcanzara un pico del 13,1% en el segundo trimestre de 2020, el más afectado por la pandemia del coronavirus y las restricciones a la circulación impuestas por el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

Con respecto al trimestre anterior, el desempleo cayó 0,6 puntos, pese a que durante los meses de abril y mayo el Gobierno endureció las restricciones a la circulación a raíz del incremento de casos por la segunda ola del coronavirus en el país.

No obstante, en este período también hubo un leve descenso en la tasa de empleo (pasó de 41,6 a 41,5%), lo que no se vio reflejado en un incremento de la desocupación a raíz de una pequeña caída en la tasa de actividad -las personas que buscan activamente trabajo-.

La cifra de desempleo informada hoy por el INDEC se ubica 1 punto por debajo que en igual período del 2019 (10,6%) y en el mismo nivel que en el segundo trimestre de 2018, además de que es la más baja registrada en la gestión de Fernández. En el cuarto trimestre de 2019, al finalizar la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) como presidente, el número de desocupados había alcanzado al 8,9% de la población activa. 

El nivel de desocupación más bajo desde el retorno de la democracia se dio en 1984, cuando el INDEC informó una tasa del 4,6%. En tanto, el pico de desocupados se registró en 2002, cuando llegó al 19,7%.

Los conglomerados urbanos con mayores niveles de desocupación fueron Santa Rosa-Toay (La Pampa), con un 13,3%; Gran Tucumán-Tafí Viejo (Tucumán) y Gran Córdoba, con un 12,4%; y el Gran Buenos Aires (10,2%).

De acuerdo con los datos oficiales, del total de trabajadores ocupados, el 72,6% son asalariados, de los cuales el 31,5% no tiene descuento jubilatorio -es decir, trabajan en condiciones de informalidad-. Por su parte, el 23,2% de los ocupados son trabajadores por cuenta propia; el 3,7%, patrones; y el 0,5%, trabajadores familiares sin remuneración. En este universo también existen trabajadores informales, pero como se explicó en esta nota, no todos los cuentapropistas podrían considerarse en esa categoría.

Temas

4 Respuestas

BlackandSun 25 de septiembre de 2021 a las 9:57 pm

Es increíble que, lo que en números sigue siendo malo 1.273.000 personas desocupadas, viendo la grafica histórica termina siendo un abuena noticia. La pandemia hizo estragos en muchas familias de trabajo. Esperemos que la tendencia siga y baje a niveles más razonables para que todos podamos desarrollarnos para lograr una sociedad mas ecuánime.

RODOLFO 25 de septiembre de 2021 a las 10:49 pm

El INDEC es un organismo del estado que depende el Ministerio de Economía
Ya estuvo en su momento intervenido y se manipularon los números.
Hoy están en el gobierno los mismos que manipularon esos números.
¿Por qué debemos creerle?
Pasamos por una cuarentena atroz, miles de empresas cerraron o se fueron
¿ y solo hay 1,3 millones de desocupados ?
La credibilidad esta devaluada.
Este gobierno se maneja por ” sensaciones “quien garantiza que no esta manipulado para mostrar una sensación de mejoría

eduardo lazcano 26 de septiembre de 2021 a las 7:16 pm

Sería de mi interés, que al publicar los número del desempleo o del empleo, incorporaran la cantidad de “planes de índoles diferentes” y si se los considera dentro de los “empleos”

Marcelo Ruiz 1 de octubre de 2021 a las 9:05 am

eduardo lazcano: Aprox. 20 millones de personas en Argentina accede a algún beneficio por algún plan social. Lo que pasa es que muchos no forman parte de la población laboralmente activa y por lo tanto no forman parte de esta estadística. No se las considera personas con trabajo. En este universo puede haber incluidos niños, estudiantes, discapacitados o tercera edad. Además, también es muy probable que el plan no cubra el 100% de sus necesidades y que realicen otra actividad en paralelo. Por ej. hay planes que solo cubren ayuda escolar o medicamentos

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]