La legisladora Ofelia Fernández sí terminó el secundario
Una y otra vez vuelve a circular en redes sociales que la legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) no terminó la escuela secundaria. Ya sea en posteos que la comparan con otras mujeres, como cuando circuló una comparación con una cadete de las Fuerzas Armadas; o como esta semana, que se viralizó un paralelismo con Josefina Campos, una de las bioquímicas del Instituto Malbrán que secuenció el genoma del SARS COV-2; o en imágenes de ella sola como protagonista.
En todas las oportunidades se sostuvo que la legisladora tiene el secundario incompleto. Pero esto es falso. El año último, Reverso -una alianza de más de 120 medios para verificar desinformación durante el período electoral que lideró Chequeado– pudo verificar esta desinformación y accedió a un documento oficial que certifica que la legisladora terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.
Además, la legisladora electa señaló en julio último que estaba cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).
“Según establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los requisitos para ser legislador son residir en la Ciudad, ser argentino y ser mayor de edad (18 años). No establece la necesidad de tener un título universitario para ejercer la función de representante”, indicó en aquel momento Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la ONG especializada Directorio Legislativo, algo que confirma el texto de la Carta Magna porteña.
Otro de los frecuentes puntos de desinformación sobre Ofelia Fernández es en torno a su salario . ¿Cuánto cobra un legislador? Chequeado pudo acceder a un recibo de sueldo y corroborar que un legislador cobraba -en febrero de 2020, último dato disponible- $270 mil brutos, aunque luego de pagar descuentos, recibía aproximadamente $180 mil de bolsillo.
Sin embargo, en contacto con este medio, desde el equipo de Fernández señalaron que la legisladora cobra entre $70 mil y $80 mil pesos y que el resto es donado a su organización “Vamos” y a los comedores y casas populares del Frente Patria Grande.
“Históricamente se le ha pedido a las mujeres el doble de credenciales que a los varones para legitimar su capacidad”, explicó a en esta nota Eleonor Faur, doctora en Sociología e investigadora de relaciones de género. Además, agregó que en las críticas a Fernández se puede identificar “una perspectiva de adultocentrismo, que tiene por presupuesto que los adultos tenemos todo claro y todo resuelto, y las demandas de los jóvenes no se terminan de escuchar”.
“La falta de experiencia de los jóvenes es un argumento usado generalmente por las otras generaciones. La relación con los políticos adultos siempre tiene tensiones aunque no necesariamente es conflictiva, y hay atributos de la juventud que también son valorados”, concluyó la especialista.
Fecha de publicación original: 16/04/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias