La legisladora Ofelia Fernández sí terminó el secundario - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

La legisladora Ofelia Fernández sí terminó el secundario

Una y otra vez vuelve a circular en redes sociales que la legisladora porteña Ofelia Fernández (Frente de Todos) no terminó la escuela secundaria. Ya sea en posteos que la comparan con otras mujeres, como cuando circuló una comparación con una cadete de las Fuerzas Armadas; o como esta semana, que se viralizó un paralelismo con Josefina Campos, una de las bioquímicas del Instituto Malbrán que secuenció el genoma del SARS COV-2; o en imágenes de ella sola como protagonista.

En todas las oportunidades se sostuvo que la legisladora tiene el secundario incompleto. Pero esto es falso. El año último, Reverso -una alianza de más de 120 medios para verificar desinformación durante el período electoral que lideró Chequeadopudo verificar esta desinformación y accedió a un documento oficial que certifica que la legisladora terminó el secundario en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini.

Además, la legisladora electa señaló en julio último que estaba cursando el Programa de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires UBA XXI para completar las materias del Ciclo Básico Común (CBC).

Según establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los requisitos para ser legislador son residir en la Ciudad, ser argentino y ser mayor de edad (18 años). No establece la necesidad de tener un título universitario para ejercer la función de representante”, indicó en aquel momento Mercedes de los Santos, directora de Ciudadanía e Instituciones de Gobierno de la ONG especializada Directorio Legislativo, algo que confirma el texto de la Carta Magna porteña.

Otro de los frecuentes puntos de desinformación sobre Ofelia Fernández es en torno a su salario . ¿Cuánto cobra un legislador? Chequeado pudo acceder a un recibo de sueldo y corroborar que un legislador cobraba -en febrero de 2020, último dato disponible- $270 mil brutos, aunque luego de pagar descuentos, recibía aproximadamente $180 mil de bolsillo.

Sin embargo, en contacto con este medio, desde el equipo de Fernández señalaron que la legisladora cobra entre $70 mil y $80 mil pesos y que el resto es donado a su organización “Vamos” y a los comedores y casas populares del Frente Patria Grande.

“Históricamente se le ha pedido a las mujeres el doble de credenciales que a los varones para legitimar su capacidad”, explicó a en esta nota Eleonor Faur, doctora en Sociología e investigadora de relaciones de género. Además, agregó que en las críticas a Fernández se puede identificar “una perspectiva de adultocentrismo, que tiene por presupuesto que los adultos tenemos todo claro y todo resuelto, y las demandas de los jóvenes no se terminan de escuchar”.

“La falta de experiencia de los jóvenes es un argumento usado generalmente por las otras generaciones. La relación con los políticos adultos siempre tiene tensiones aunque no necesariamente es conflictiva, y hay atributos de la juventud que también son valorados”, concluyó la especialista.

Comentarios

  • Guillermo Carmona18 de abril de 2020 a las 9:45 amAceptado que finalizó al menos el secundario. Faltó confirmar en la nota el resto de los datos, a saber: #Cuantos asesores tiene y el sueldo que perciben. #La disponibilidad anual de dinero sin rendir cuentas. #El sueldo "de bolsillo" de la bioquímica.
  • Daniel18 de abril de 2020 a las 4:35 pm¿Dónde está la prueba de que dona gran parte de su sueldo? Esto no es chequear, es mentir descaradamente y pensar que somos todos tontos. Qué bajo caíste Chequeado.
  • graciela4 de mayo de 2020 a las 11:55 amperdón.... y si gana 180.000 ... no me importa si dona o no... de hecho lo hace para una causa politica si es como dicen...pero sigue ganando 180.000!!! por ser una egresada del secundario... que puede aportar una persona recien recibida de secundario a nuestro país??? no les parece que necesitamos gente con experiencia dada la situación actual??? defienden lo indefendible...
  • Mar6 de mayo de 2020 a las 8:32 pmQue provenga del secundario, de un centro de estudiante, es suficiente para tener conciencia política, el resto solo es puterío
  • Lucía1 de septiembre de 2020 a las 1:42 pm$180.000 parece muchísimo, si lo comparamos con la investigadora. Donando y todo, gana MUCHO más que la investigadora.
  • Mario Alfredo burgos16 de septiembre de 2020 a las 10:47 pmMe parece que algunos sueldo de políticos es muy elevado,en comparación de cualquier empleado público, habría que haber más igualdad
  • Miguel barroso10 de octubre de 2020 a las 3:01 amSerá como carrió,parásito de la legislatura de por vida. Deberían tener 2 mandatos como el presidente.y luego fuera
  • Archibaldo14 de octubre de 2020 a las 12:18 pmMi comentario contiene agresiones. No lo publiquen. 😀😀😀

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *