La multa a la Coalición Cívica y el error de la Cámara Nacional Electoral
La Cámara Nacional Electoral publicó un informe con el listado de las multas aplicadas en la Provincia de Buenos Aires a cada uno de los partidos por irregularidades en sus informes de financiamiento electoral. Este informe dio lugar a una nota en el diario Perfil, que tituló: “La fuerza de Carrió encabezó el ranking de multas electorales”. El diario agregó que la Coalición Cívica (CC) debía pagar “$4 millones por no presentar detalles de aportantes”.
El informe presentado por la Cámara consignaba dos multas por $1.997.073, que totalizaban casi 4 millones de pesos. La Coalición Cívica, sin embargo, presentó una nota ante el tribunal en la que denunció que el informe tenías datos erróneos. Según el escrito, que lleva la firma de Maricel Etchecoin Moro, secretaria general de la CC, las multas adjudicadas al partido no eran por ese monto, sino por $199.707, es decir, una décima parte de lo señalado por la Cámara.
Efectivamente, el 6 de marzo de 2017 el juez federal de La Plata Adolfo Ziulu sancionó al partido de Carrió con dos multas de $199.707 y una de $1.997, es decir, un total de $401.411, por no presentar el informe de recursos y gastos que debe rendirse antes de la elección y por presentar en forma tardía el que debe realizarse después de la elección. El fallo hacía referencia a las elecciones presidenciales de 2015. Luego de la presentación de la CC, la Cámara Nacional Electoral corrigió su informe y aclaró el error.
Si bien la Coalición Cívica, junto con el PRO, es uno de los partidos con mayores montos en multas electorales, no es posible hacer un ranking porque en muchas de las sanciones no se aplican montos fijos, sino un porcentaje sobre futuros presupuestos de campaña.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias