Chequeado

Una plataforma para registrar los aportes de campaña

DINE

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Junio, 2019 15:03 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
25 Junio, 2019 15:03 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Cámara Nacional Electoral publicó esta semana un sitio para canalizar los aportes de campaña en las elecciones de 2019. Es una de las disposiciones de la reforma a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que fue sancionada por el Congreso en mayo último, con el impulso del oficialismo. ¿Qué modificaciones estableció la nueva norma?

Entre otros cambios, la reforma estableció la bancarización de los aportes y la prohibición del dinero en efectivo, la posibilidad de que las empresas puedan aportar a las campañas, la extensión del período de campaña a 50 días (antes eran 30 días para las PASO y 35 para las generales), una regulación sobre publicidad en redes sociales y plataformas digitales y una mayor asignación de recursos para el control de los aportes por parte de la Justicia.

En su artículo 7, la norma se refiere a la declaración de los aportes: “La Justicia Nacional Electoral establecerá una plataforma a través de la cual quienes realicen un aporte a una agrupación política en cualquier instancia efectuarán una declaración jurada respecto al libre consentimiento del aporte”. Las personas o empresas que quieran aportar a cualquiera de las fuerzas políticas que participan en los comicios deben registrarse en la plataforma que la Cámara publicó esta semana. El sitio también permite consultar qué aportes recibió cada alianza.

Los Justicia electoral ha cuestionado el financiamiento de los partidos políticos en las últimas elecciones. Los informes financieros de campaña de cuatro de las seis fuerzas que participaron en las elecciones presidenciales de 2015 fueron desaprobados por la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. Además, la Justicia electoral de La Plata investiga el presunto uso de la identidad de beneficiarios de planes sociales como aportantes de campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Provincia de Buenos Aires.

Temas

1 Respuesta

Ismael 20 de Julio de 2019 a las 3:09 pm

La plataforma es para declarantes, y no hay una para la consulta pública de aportes?. Porque sino se quedan con la información y no salimos del secretismo de siempre.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con […]

Hilando fino

Gollan y Kreplak no respetaron la distancia física que ellos piden y que rige por DNU presidencial En el festejo por la asunción de Nicolás Kreplak como ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo de Daniel Gollan -que le dejó el puesto tras convertirse en precandidato a diputado nacional del Frente de Todos-, se produjo un amontonamiento del que participaron ambos funcionarios junto a decenas de personas, en […]