Chequeado

Una plataforma para registrar los aportes de campaña

DINE

25 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

La Cámara Nacional Electoral publicó esta semana un sitio para canalizar los aportes de campaña en las elecciones de 2019. Es una de las disposiciones de la reforma a la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que fue sancionada por el Congreso en mayo último, con el impulso del oficialismo. ¿Qué modificaciones estableció la nueva norma?

Entre otros cambios, la reforma estableció la bancarización de los aportes y la prohibición del dinero en efectivo, la posibilidad de que las empresas puedan aportar a las campañas, la extensión del período de campaña a 50 días (antes eran 30 días para las PASO y 35 para las generales), una regulación sobre publicidad en redes sociales y plataformas digitales y una mayor asignación de recursos para el control de los aportes por parte de la Justicia.

En su artículo 7, la norma se refiere a la declaración de los aportes: “La Justicia Nacional Electoral establecerá una plataforma a través de la cual quienes realicen un aporte a una agrupación política en cualquier instancia efectuarán una declaración jurada respecto al libre consentimiento del aporte”. Las personas o empresas que quieran aportar a cualquiera de las fuerzas políticas que participan en los comicios deben registrarse en la plataforma que la Cámara publicó esta semana. El sitio también permite consultar qué aportes recibió cada alianza.

Los Justicia electoral ha cuestionado el financiamiento de los partidos políticos en las últimas elecciones. Los informes financieros de campaña de cuatro de las seis fuerzas que participaron en las elecciones presidenciales de 2015 fueron desaprobados por la jueza federal con competencia electoral María Servini de Cubría. Además, la Justicia electoral de La Plata investiga el presunto uso de la identidad de beneficiarios de planes sociales como aportantes de campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Provincia de Buenos Aires.

Temas

1 Respuesta

Ismael 20 de Julio de 2019 a las 3:09 pm

La plataforma es para declarantes, y no hay una para la consulta pública de aportes?. Porque sino se quedan con la información y no salimos del secretismo de siempre.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Laura Alonso preguntó si la ONU intervino por la muerte de Nisman: la respuesta es “sí” La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, criticó en su cuenta de Twitter a la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a principios de noviembre último emitió un informe crítico y pidió explicaciones al gobierno de Mauricio Macri por su presunta […]

Hilando fino

Sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica Mientras que en 2008 el 34,4% de la población estaba de acuerdo con que se debía financiar sólo a la Iglesia Católica, este porcentaje disminuyó al 6,4% de la población en 2019, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. Por otro lado, […]