La participación electoral fue del 71,6%, la más baja en elecciones generales desde 1983
El Ministerio del Interior de la Nación informó que la participación electoral en las elecciones legislativas de este domingo fue del 71,6% del padrón. De esta manera, resultó la participación más baja en una elección general desde el retorno de la democracia.
Hasta ahora, la participación más baja en una elección general se había registrado en las legislativas de 2009, con una participación del 73,2%. Un porcentaje similar (73,3%) se había dado en las legislativas de 2005.
En las PASO, el 12 de septiembre último, se había registrado una participación del 66,2% del padrón, la más baja participación desde que existen las PASO. Por otro lado, desde que se crearon las primarias siempre la participación es más alta en las elecciones generales que en las PASO.
Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostuvo en diálogo con este medio en esta nota que “las elecciones de medio término suelen tener un menor nivel de participación que las elecciones en las que se eligen cargos ejecutivos”.
A su vez, en estas elecciones generales la participación creció 5 puntos respecto de las PASO. Se trata de un crecimiento menor al que hubo entre las generales y las primarias de 2015 (6 puntos porcentuales) pero mayor al que hubo en 2011 (1 punto porcentual). En las generales de 2019 la participación la participación alcanzó al 80% del padrón y en las últimas elecciones de medio término, las de 2017, votó el 77,6% del padrón.
El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en Spotify, Apple Podcasts o Google Podcasts.
Fecha de publicación original: 14/11/2021
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias