Chequeado

Elecciones 2021: votó alrededor del 66% del padrón, el porcentaje más bajo desde que existen las PASO

Dirección Nacional Electoral (DINE)

12 septiembre, 2021 22:07 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
12 septiembre, 2021 22:07 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Última actualización: 14/09/2021

Según datos del Ministerio de Interior de la Nación, en las elecciones del domingo votó el 66,2% del padrón electoral del país. Sobre un padrón de 34.385.460 electores, concurrieron a votar 22.765.590 personas. Si bien fue una elección realizada en pandemia, se trata del porcentaje más bajo de participación desde que se comenzaron a implementar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorios (PASO) en las elecciones presidenciales de 2011. Y también es el porcentaje más bajo desde la restauración de la democracia (ver datos).

De todos modos, si se miran las cifras, en las elecciones generales la participación suele subir. Esta tendencia se repite desde que existen las PASO: en las elecciones generales hay mayor concurrencia que en las primarias, como se ve en el gráfico.

Las primarias con menos participación antes que ésta habían sido las elecciones legislativas de 2017, con el 72,3%. En los comicios presidenciales de 2019, los resultados dieron cuenta de una de las PASO más populares, con el 76,4% del total del padrón. Sin embargo, el techo fuero las presidenciales de 2011, cuando participó el 78,67% de los inscriptos.

Diego Reynoso, investigador independiente del Conicet y profesor de la Universidad de San Andrés (UdeSA), sostuvo en diálogo con este medio en esta nota que “las elecciones de medio término suelen tener un menor nivel de participación que las elecciones en las que se eligen cargos ejecutivos”. Además, estimó que en las PASO “serán unas miles de personas” las que no votarían, “pero no cientos de miles, como para que se observe un impacto porcentual significativo”.

 

Actualización 14/09/2021: esta nota se actualizó con la última información oficial disponible.

Temas

1 Respuesta

Blanca 13 de septiembre de 2021 a las 11:28 am

Hay una drase q dice q “el ser humano es el único animal q comete el. Mismo error 2 veces.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Justicia

El Ministerio de Justicia confirmó que Nacha Guevara fue indemnizada por su exilio forzoso El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación confirmó que se le asignó una indemnización a la actriz Nacha Guevara, según consta en una respuesta a un pedido de acceso a la información pública realizado por Chequeado a raíz de varias publicaciones virales en Facebook y Twitter sobre el tema. La cartera informó […]
Salario docente: cuál es el poder de compra por provincia Alejandro Morduchowicz, especialista en Planeamiento y Financiamiento de la Educación, realizó una comparación entre los salarios docentes de las provincias argentinas según el valor de las canastas básicas de consumo de cada región. Esto es importante porque, según diferentes informes especializados, el costo de vida en la Patagonia suele ser más alto que en el […]