Chequeado

Elecciones 2019 vs 2021: cómo varió la cantidad de votos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio entre ambas elecciones

16 noviembre, 2021 16:03 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
16 noviembre, 2021 16:03 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En las elecciones generales del domingo último, Juntos por el Cambio volvió a consagrarse como ganador a nivel nacional después del resultado de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): la alianza obtuvo el 41,9% de los votos, mientras que el oficialismo alcanzó el 33,5%, según las cifras del escrutinio provisorio.

Aunque en las PASO Juntos por el Cambio había ganado 15 provincias en las elecciones a diputados nacionales, en las generales lo hizo en 13. Las 2 que cambiaron de color son Chaco y Tierra del Fuego, que pasaron a manos del Frente de Todos. El oficialismo nacional pasó de ganar 7 provincias en las PASO a 9 en las generales. A pesar de estos cambios, a nivel nacional Juntos por el Cambio consiguió más votos que el oficialismo.

Según un relevamiento de Chequeado en base a datos oficiales, ambas coaliciones perdieron votos en relación a 2019: a nivel nacional en 2021 el Frente de Todos perdió casi 4 millones de votos y Juntos por el Cambio, 600 mil. De todos modos, es importante aclarar que en un caso se trata de una elección presidencial y, en el otro, de una elección legislativa, que suele tener menor participación electoral que las ejecutivas.

El Frente de Todos cosechó 11.606.411 votos en las elecciones generales de 2019 para la Cámara baja, mientras que este domingo consiguió 3.804.546 millones de votos menos que en las elecciones generales de hace 2 años, según los datos del escrutinio definitivo publicados por la Dirección Nacional Electoral (DINE).

Esta tendencia fue similar a las PASO, cuando a nivel nacional el Frente de Todos perdió más de 4 millones de votos entre 2019 y 2021.

En el caso de Juntos por el Cambio, en 2019 la coalición consiguió 10.397.134 votos para la categoría de diputados nacionales, mientras que en las elecciones del domingo último obtuvo 644 mil votos menos que en 2019.

En la Cámara baja, con el 98% de las mesas escrutadas, en la Provincia de Buenos Aires la lista encabezada por Diego Santilli (39,81%) obtuvo 15 bancas y se impuso sobre la lista del Frente de Todos, encabezada por Victoria Tolosa Paz (38,53%), la candidata del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Del otro lado de la General Paz, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con casi el 100% de las mesas escrutadas, la lista encabezada por María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio) se impuso con el 47,01% de los votos contra su contrincante, Leandro Santoro (Frente de Todos) con 25,10%. Juntos por el Cambio también se impuso en los otros 3 principales distritos electorales, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Siete claves para entender qué dispuso el Banco Central sobre la compra de viajes al exterior en cuotas El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió el jueves último una comunicación en la que prohibió a las entidades emisoras de tarjeta de crédito financiar en cuotas las compras  de pasajes al exterior y otros servicios turísticos -tales como alojamientos, alquileres, entre otros-. La decisión fue cuestionada por la oposición (acá, acá y […]

Hilando fino

Vacunas: el 67% de la población de países ricos recibió 2 dosis, mientras que en los países pobres sólo lo hizo el 5% Un informe del Panel Independiente de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, mientras que el 67% de la población de los países de ingresos altos está completamente vacunada contra el coronavirus, en los países de ingresos bajos ese porcentaje sólo llega al 5%. El trabajo señala que la distribución de […]