Chequeado

La Procuración no sustenta los dichos de Granados

13 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Los homicidios en ocasión de robo se redujeron un 50%”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, en una entrevista en el programa Guetap de radio Vorterix. El intendente de Ezeiza con uso de licencia no aclaró a qué año se refería, pero su frase no es cierta tanto si se considera el inicio de su gestión ministerial como el de la Gobernación de Daniel Scioli en la Provincia.

El Ministro citó como fuente a la Procuración General de la Corte provincial, pero lo curioso es que la información estadística penal del Ministerio Público no sustenta sus dichos. Granados asumió la cartera de Seguridad en septiembre de 2013. Si se compara ese año con 2014, último período con información disponible, la cantidad de homicidios consumados en ocasión de robo pasó de 76 a 88 casos, es decir que hubo un aumento de 16 por ciento.

La ecuación cambia al considerar el inicio de la gestión Scioli. Si bien no existen datos públicos sobre este tipo de delitos para los dos primeros años, las muertes en ocasión de robo -sin considerar los intentos de homicidio- se redujeron un 27% entre 2009 y 2012, dado que la Procuración realizó una modificación metodológica para los dos últimos años que los vuelve incomparables con el período anterior. Aunque los números muestran un descenso, están lejos de la baja mencionada por Granados.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

En octubre la inflación fue de 3,3% y acumula 42,2% en 2019 El INDEC informó hoy que la inflación de octubre fue de 3,3%. Con este dato, la suba de precios en los últimos doce meses acumula un aumento del 50,5% y si se toma sólo los 10 meses de 2019 llegó al 42,2%. #DatoINDECLos precios al consumidor (#IPC) subieron 3,3% en octubre de 2019 respecto del […]

Hilando fino

Cuánto bajó la inversión en Ciencia en la gestión de Cambiemos En la campaña de 2015 una de las promesas de Mauricio Macri fue “más que duplicar” la inversión pública y privada en Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Qué pasó con la inversión en ciencia desde que asumió Cambiemos? La inversión privada en Ciencia se mantuvo entre 2015 y 2017 -último dato disponible, como se explicó en […]