Chequeado

La Procuración no sustenta los dichos de Granados

13 Octubre, 2015 | Tiempo de lectura: 1 MINUTO

Los homicidios en ocasión de robo se redujeron un 50%”, dijo el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Granados, en una entrevista en el programa Guetap de radio Vorterix. El intendente de Ezeiza con uso de licencia no aclaró a qué año se refería, pero su frase no es cierta tanto si se considera el inicio de su gestión ministerial como el de la Gobernación de Daniel Scioli en la Provincia.

El Ministro citó como fuente a la Procuración General de la Corte provincial, pero lo curioso es que la información estadística penal del Ministerio Público no sustenta sus dichos. Granados asumió la cartera de Seguridad en septiembre de 2013. Si se compara ese año con 2014, último período con información disponible, la cantidad de homicidios consumados en ocasión de robo pasó de 76 a 88 casos, es decir que hubo un aumento de 16 por ciento.

La ecuación cambia al considerar el inicio de la gestión Scioli. Si bien no existen datos públicos sobre este tipo de delitos para los dos primeros años, las muertes en ocasión de robo -sin considerar los intentos de homicidio- se redujeron un 27% entre 2009 y 2012, dado que la Procuración realizó una modificación metodológica para los dos últimos años que los vuelve incomparables con el período anterior. Aunque los números muestran un descenso, están lejos de la baja mencionada por Granados.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Servicio Cívico Voluntario: la mayoría de los “ni-ni” son mujeres que realizan tareas de cuidado El Servicio Cívico Voluntario en Valores fue anunciado por el Gobierno nacional como un programa a cargo de la Gendarmería Nacional que va a implementarse como piloto hasta fin de año. Es un programa para jóvenes de entre 16 y 20 años, que en principio irán un día por semana hasta que se termine de […]

Hilando fino

A 9 años del matrimonio igualitario: datos sobre casamientos entre parejas del mismo sexo El 15 de julio de 2010 se sancionó la Ley 26.618 que modificó la normativa sobre el casamiento en el país y permitió que se casen dos personas del mismo sexo. ¿Cuántos casamientos entre parejas del mismo sexo hubo en los últimos años? No hay datos unificados a nivel nacional, dado que es algo que […]