Las armas de fuego en las manifestaciones públicas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Las armas de fuego en las manifestaciones públicas

El Ministerio de Seguridad de la Nación aprobó un Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) criticó, entre otras cosas, que la nueva reglamentación no prohíbe explícitamente el uso de armas de fuego. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, explicó que no serán utilizadas en caso de manifestaciones programadas y con aviso a las autoridades, aunque no lo descartó en caso de conflictos espontáneos.

El nuevo protocolo sólo dispone que “las Fuerzas de Seguridad federales y provinciales dictarán protocolos específicos operativos sobre el personal y el uso mínimo y racional de la fuerza y el uso de armas no letales”, es decir que delega esta atribución en los protocolos que dicten las distintas fuerzas del país.

Los “Criterios mínimos sobre la actuación de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas” aprobados durante la gestión de Nilda Garré al frente del Ministerio de Seguridad en 2011, en cambio, habían dispuesto la “prohibición de portar armas de fuego para todo el personal policial y de las fuerzas de seguridad que por su función en el operativo pudiera entrar en contacto directo con los manifestantes”. También prohibía el uso de municiones de poder letal y las pistolas lanza gases, a los que el nuevo protocolo no hace referencias.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *