Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad

Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con la Ley de Salud Mental porque la adicción es una enfermedad y nadie nos da respuesta”. ¿Qué establece esta norma, por qué es importante y cuántos recursos se destinan a su aplicación?

La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, durante el primer gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, prevé, entre otras cuestiones, la inclusión social de los pacientes a través de instituciones dentro de la comunidad, el respeto por los derechos humanos y la sustitución de las instituciones psiquiátricas monovalentes -de una sola especialidad (psiquiatría) y que funcionan como institución de encierro-.

En esa línea, la norma prohíbe la creación de nuevos hospitales psiquiátricos públicos y privados y, además, limita las internaciones: las personas no pueden ser internadas contra su voluntad, salvo en caso de que exista riesgo cierto o inminente para sí o para terceros, y solo mientras tal situación subsista. En ese caso, se debe designar a un abogado.

Según pusieron en evidencia distintas organizaciones civiles, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la implementación de la norma cuenta con varios incumplimientos, como la continuación de la existencia de los manicomios -en 2020 se cumplió la fecha límite dispuesta para su cierre-, la insuficiente atención de la salud mental en la Atención Primaria de la Salud y la carencia de la formación necesaria -entre el personal de la salud en general y trabajadores de la justicia- para implementar la ley.

Según el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (2019), aún existen 162 instituciones monovalentes públicas y privadas en todo el país, y hay 12 mil personas internadas en ellas, con un promedio de tiempo de internación de 8,2 años.

Las organizaciones denuncian que el sistema de salud mental argentino continúa siendo hospitalo-céntrico y no tuvo cambios de fondo desde la sanción de la ley. “Tampoco han logrado el cese de las múltiples formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas institucionalizadas por motivos de salud mental en nuestro país”, sostuvo la ACIJ en un documento de reflexión a 10 años de la sanción de la norma.

A nivel presupuestario, el Gobierno también incurre en incumplimientos. En otro análisis, la ACIJ señala que, según la ley de 2010, el Estado nacional debe destinar el 10% del gasto total de salud al área de salud mental, pero el presupuesto -que incluye la actividad de Apoyo y Promoción de la Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, los fondos de 2 hospitales nacionales y de la Sedronar- bajó al 1,5% en 2021, luego de haber mostrado un comportamiento dispar entre 2017 y 2020, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Alberto Fernández (Frente de Todos).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Olga blanco31 de julio de 2021 a las 4:12 pmHola yo tengo a mí hijo José Luis Blanco de 30 años k el tiene problema de consumo y salud mental y no puedo internarlo xk el no kiere pero el tiene riesgo x el xk estuvo 2 meses en situación de calle y lo encontré y ayer se volvió a ir como hago para internarlo
  • Martha elsa Scorupski31 de julio de 2021 a las 5:28 pmYo fui interada contra mi voluntad y solo tenia trizteza x el fallecimiento de mi madre!!!! . Yo diije q no me queria quedar internada y me tomaron a empujones , me inyectaron y ataron de manos y piernas a una cama . Quede ahi 4 anos y medio. Perdi la vida , posibilidad de trabajo , amigos , fliares , todo !!! Y ahora q sali que hago??? Donde recurro???? Y si no salia o me deprimia ahi adentro??? Quien me paga todo eso??? Hoy c 60 anos de q trabajo??? Q le digo a la gente????? Pido JUSTICIA PARA MI Y PARA TODOS!!!!
  • Ariel Ocampo1 de agosto de 2021 a las 12:10 amEs evidente que el sistema sigue siendo represivo y de control social,no se respetan los derechos humanos más básicos,ara los que a adherido el país hace muchos años a nivel internacional y tampoco los que dicta la constitución.Una verdadera verguenza,así no sabemos dónde estamos parados,o intentamos no verlo.
  • Daniel1 de agosto de 2021 a las 8:09 amYo sufrí una ACV 2017 pero no por drogas por trabajar y meandaron a centro de salud mental por fayas motris en mi cerebro demencia senil.y nunca les inporto nafa

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *