Chequeado

Ley de Salud Mental: qué dice y qué pasa en la realidad

Pexels | CC: Andrew Neel

30 Julio, 2021 14:27 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
30 Julio, 2021 14:27 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Luego del hecho que tuvo como protagonista a Santiago “Chano” Charpentier, ex cantante de la banda “Tan Biónica”, por recibir un disparo en el abdomen después de intentar atacar a un policía en su casa de Exaltación de la Cruz, su madre, Marina, habló con los medios y dijo: “Sólo pido que hagan algo con la Ley de Salud Mental porque la adicción es una enfermedad y nadie nos da respuesta”. ¿Qué establece esta norma, por qué es importante y cuántos recursos se destinan a su aplicación?

La Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, durante el primer gobierno de la actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, prevé, entre otras cuestiones, la inclusión social de los pacientes a través de instituciones dentro de la comunidad, el respeto por los derechos humanos y la sustitución de las instituciones psiquiátricas monovalentes -de una sola especialidad (psiquiatría) y que funcionan como institución de encierro-.

En esa línea, la norma prohíbe la creación de nuevos hospitales psiquiátricos públicos y privados y, además, limita las internaciones: las personas no pueden ser internadas contra su voluntad, salvo en caso de que exista riesgo cierto o inminente para sí o para terceros, y solo mientras tal situación subsista. En ese caso, se debe designar a un abogado.

Según pusieron en evidencia distintas organizaciones civiles, como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la implementación de la norma cuenta con varios incumplimientos, como la continuación de la existencia de los manicomios -en 2020 se cumplió la fecha límite dispuesta para su cierre-, la insuficiente atención de la salud mental en la Atención Primaria de la Salud y la carencia de la formación necesaria -entre el personal de la salud en general y trabajadores de la justicia- para implementar la ley.

Según el Primer Censo Nacional de Personas Internadas por Motivos de Salud Mental (2019), aún existen 162 instituciones monovalentes públicas y privadas en todo el país, y hay 12 mil personas internadas en ellas, con un promedio de tiempo de internación de 8,2 años.

Las organizaciones denuncian que el sistema de salud mental argentino continúa siendo hospitalo-céntrico y no tuvo cambios de fondo desde la sanción de la ley. “Tampoco han logrado el cese de las múltiples formas de violencia y discriminación que enfrentan las personas institucionalizadas por motivos de salud mental en nuestro país”, sostuvo la ACIJ en un documento de reflexión a 10 años de la sanción de la norma.

A nivel presupuestario, el Gobierno también incurre en incumplimientos. En otro análisis, la ACIJ señala que, según la ley de 2010, el Estado nacional debe destinar el 10% del gasto total del Ministerio de Salud al área de salud mental, pero el presupuesto -que incluye la actividad de Apoyo y Promoción de la Salud Mental del Ministerio de Salud de la Nación, los fondos de 2 hospitales nacionales y de la Sedronar- bajó al 1,5% en 2021, luego de haber mostrado un comportamiento dispar entre 2017 y 2020, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) y de Alberto Fernández (Frente de Todos).

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

4 Respuestas

Olga blanco 31 de Julio de 2021 a las 4:12 pm

Hola yo tengo a mí hijo José Luis Blanco de 30 años k el tiene problema de consumo y salud mental y no puedo internarlo xk el no kiere pero el tiene riesgo x el xk estuvo 2 meses en situación de calle y lo encontré y ayer se volvió a ir como hago para internarlo

Martha elsa Scorupski 31 de Julio de 2021 a las 5:28 pm

Yo fui interada contra mi voluntad y solo tenia trizteza x el fallecimiento de mi madre!!!! .
Yo diije q no me queria quedar internada y me tomaron a empujones , me inyectaron y ataron de manos y piernas a una cama . Quede ahi 4 anos y medio. Perdi la vida , posibilidad de trabajo , amigos , fliares , todo !!! Y ahora q sali que hago??? Donde recurro???? Y si no salia o me deprimia ahi adentro??? Quien me paga todo eso??? Hoy c 60 anos de q trabajo??? Q le digo a la gente????? Pido JUSTICIA PARA MI Y PARA TODOS!!!!

Ariel Ocampo 1 de Agosto de 2021 a las 12:10 am

Es evidente que el sistema sigue siendo represivo y de control social,no se respetan los derechos humanos más básicos,ara los que a adherido el país hace muchos años a nivel internacional y tampoco los que dicta la constitución.Una verdadera verguenza,así no sabemos dónde estamos parados,o intentamos no verlo.

Daniel 1 de Agosto de 2021 a las 8:09 am

Yo sufrí una ACV 2017 pero no por drogas por trabajar y meandaron a centro de salud mental por fayas motris en mi cerebro demencia senil.y nunca les inporto nafa

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]