¿Los diputados pueden votar levantando la mano sin dejar un registro? - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Los diputados pueden votar levantando la mano sin dejar un registro?

La Cámara de Diputados aprobó ayer varios Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU), entre ellos uno que modifica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como la “ley de medios”. La votación se realizó a mano alzada, sin dejar registro de cómo votó cada diputado. “Es una decisión nula, de nulidad absoluta porque no hubo votación nominal“, señaló Héctor Recalde, el jefe del bloque del Frente para la Victoria.

El reglamento de la Cámara de Diputados establece que deben ser nominales, es decir que cada diputado debe dejar registro de su preferencia,las votaciones en general de los proyectos de ley. También será nominal la votación cuando así lo exija una décima parte de los diputados presentes”.

Al tratarse de la votación de un DNU, que es técnicamente una resolución, y no de un proyecto de ley, el oficialismo argumentó que no era obligatoria la votación nominal, como sostuvo la diputada Elisa Carrió (CC): “Hubo una votación sobre un decreto de necesidad y urgencia, que requería mayoría simple, que se trata de un proyecto de resolución”.

El politólogo Andy Tow, quien desarrolló una herramienta para seguir las votaciones de cada diputado, explicó que “aunque según el reglamento esto puede hacerse, con esta manera de votar no se puede saber quién apoyó y quién no la medida. En este caso, además, al ser un DNU, basta con la aprobación de una sola Cámara para que quede firme”.

Temas

Comentarios

  • German7 de abril de 2016 a las 8:10 pmInteresante cheque, aunque incompleto. Menciona que según el reglamento "será nominal la votación cuando así lo exija una décima parte de los diputados presentes", pero no informa si se exigió, o si no se juntó la décima parte, o si el reglamento fue soslayado o qué.
  • Mariano8 de abril de 2016 a las 8:57 pmVotaron levantando la mano sin quedar identificados porque para ellos era imposible de sobrellevar la vergüenza de lo que estaban haciendo.
  • Alejandro10 de abril de 2016 a las 2:04 pmGracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *