Los fallos de la Corte en contra del Gobierno - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los fallos de la Corte en contra del Gobierno

La Nación publicó ayer una entrevista a Mariano Thieberger, autor del libro “Justicia era Kirchner”, en la que el periodista afirmó que “no ha habido fallos en contra del Gobierno” por parte de la Corte Suprema. “Es difícil encontrar fallos de la Corte que vayan en contra de la política oficial”, agregó. Sin embargo, existen por lo menos tres fallos de dicho Tribunal que refutan sus dichos. El primero se trata del fallo Sosa c/Provincia de Santa Cruz de septiembre de 2010. Allí, la CSJN declaró que “el gobernador de la Provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, no ha cumplido con el mandato que esta Corte le impuso el 20 de octubre de 2009 y le reiteró el 10 de noviembre siguiente” y que, por lo tanto, correspondía poner en acto las intimaciones efectuadas. El mandato en cuestión era el de reponer a Eduardo Sosa en el cargo de Agente Fiscal, nueva denominación del puesto de Procurador General del que fue cesado en 1995, cuando Néstor Kirchner gobernaba la provincia. En segundo lugar, se puede mencionar la sentencia del 8 de agosto de 2006, por el cual la CS aceptó el reclamo de Adolfo Badaro alegando la falta de movilidad y la recomposición de su haber jubilatorio que se ubicaba en la categoría de los haberes superiores a 1000 pesos. Con posterioridad al caso Badaro, existieron numerosos planteos que derivaron en juicios al Estado, puesto que el Gobierno nacional incumple el fallo del Tribunal. Finalmente, en 2008 la CSJN nombró a la ACUMAR como responsable de la ejecución del fallo Mendoza, que establecía la recomposición ambiental de la cuenca, mejorar la calidad de vida de los habitantes y prevenir los daños futuros. Asimismo, fijó contenidos y plazos concretos -que fueron incumplidos-, y resolvió que el juez federal de Quilmes, Luis Armella, aplicara multas económicas cuando correspondiese. Agradecemos la colaboración de Luis Villanueva, Luis Lozano y Martín Gershanik para este chequeo.
Fuente: La Nación – “’Mariano Thieberger: ‘La Corte no ha fallado en contra del Gobierno’” – 28/05/2012

Comentarios

  • mauro29 de mayo de 2012 a las 3:48 pmTambién se podría considerar,que la corte no rechazó el recurso de amparo del grupo clarín, y que recién ahora le puso un límite. Eso también fue un fallo en contra de las políticas oficiales. (aunque podría quedar a interpretación)
  • argie30 de mayo de 2012 a las 3:24 pm¿Y no hubo un fallo en contra cuando se quiso cambiar el esquema impositivo o de retenciones de las mineras?
  • Mariano T.30 de mayo de 2012 a las 4:26 pmLo interesante es que ninguno de esos tres fallos se cumplió.
  • VTC1 de junio de 2012 a las 12:55 pmAfirmar que un fallo es a favor o en contra del Gobierno no es algo tan sencillo como parece suponer esta nota. ¿Qué es fallar en contra? A mi entender, es derribar un política concreta implementada por ese gobierno, por ejemplo, la de derechos humanos, o las retenciones, o la del Banco Central, o la de la Ley de Medios o la reforma del Consejo de la Magistratura. La Corte ha adherido o ha evitado esas disputas. Se ha pronunciado en algunos casos, eso sí, en que toca tangencialmente al Gobierno. POr ejemplo, Badaro no es un fallo contra el Gobierno sino contra una política estructural del Estado del que el Gobierno está coyunturalmente a cargo. Lo mismo pasa con el Riachuelo. Me parece, aparte, que se desnaturaliza la afirmación de la nota original, que dejaba entrever que esta Corte no le ha molestado demasiado a este Gobierno.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *