Chequeado

Tras no respetar el distanciamiento, la Unidad Médica recomienda a Fernández quedarse en Olivos

Casa Rosada

17 Junio, 2020 18:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
17 Junio, 2020 18:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

La Unidad Médica Presidencial, a cargo del doctor Federico Saavedra, emitió hoy un comunicado con recomendaciones para prevenir que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se contagie del nuevo coronavirus. Como verificó Chequeado, el Jefe de Estado no había respetado el distanciamiento social de al menos un metro recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud de la Nación cuando viajó a las provincias de Formosa y La Rioja, el 28 de mayo y el 12 de junio últimos.

“Considerando la situación actual en relación a la pandemia COVID-19, y observando la progresión en el número de casos positivos registrados en el ámbito del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) que evidencian un significante aumento de la circulación viral, es mi responsabilidad recomendarle al Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, continuar desempeñando sus tareas habituales en su residencia y restringiendo al máximo posible el contacto interpersonal”, empieza el comunicado.

Además, Saavedra -médico clínico personal del Presidente- agrega que “resulta imprescindible en este momento extremar las medidas de prevención y cuidados, evitando exposiciones de riesgo para su salud [la de Fernández]”, y por último señala: “Es menester adecuar el cumplimiento de sus funciones a las normativas de distanciamiento social preventivas y obligatorias, como así también cumplir con las medidas de protección personal. Recomiendo que solamente se consideren viajes o reuniones presenciales para asuntos de vital importancia e impostergables y con comitivas reducidas”.

Chequeado pudo comprobar que hay fotos y un video en las que se ve que el Presidente no respeta la distancia recomendada por la OMS y el Ministerio de Salud, y que no es un problema de perspectiva de la foto, como señaló él durante una entrevista en Radio 10. Esto se puede ver en la visita oficial a Formosa -provincia que en ese momento no tenía casos confirmados de COVID-19- pero también en La Rioja, jurisdicción que sí registraba contagios al momento de la visita presidencial.

Las recomendaciones de la Unidad Médica Presidencial llegan luego de que en los últimos días se confirmara que políticos de primera línea, como el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde (Frente de Todos); la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda (Frente de Todos); el vicepresidente del bloque Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados, Alex Campbell; y la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), dieran positivo en sus tests de coronavirus.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Sólo el 0,2% de los alumnos de todo el país asisten a clases presenciales Sólo 22 mil estudiantes, de los más de 11 millones que conforman la población de niñas, niños y adolescentes que concurren a las escuelas de todo el país, están asistiendo hoy a clases presenciales, lo que equivale a un 0,2% del total. El cálculo surge de un relevamiento del Centro de Implementación de Políticas Públicas […]

Hilando fino

Rosario, General Roca, San Salvador de Jujuy y Mendoza, las ciudades con mayor tensión en terapias intensivas A nivel nacional están ocupadas el 61% de las camas de terapia intensiva. Hay, sin embargo, provincias con una situación más preocupante, como Río Negro, donde la proporción de camas ocupadas ya supera el 90%. Pero si se mira al interior de cada provincia, hay ciudades que se encuentran cerca del colapso sanitario, en un […]