Chequeado

Más de 50 mil personas están habilitadas para cultivar cannabis medicinal

Ministerio de Salud de la Nación

06 julio, 2022 17:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
06 julio, 2022 17:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En las últimas horas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación avaló el cultivo y uso del cannabis medicinal con intervención estatal. El máximo tribunal respaldó la obligación de la inscripción previa en el registro oficial, que había sido cuestionada por la Asociación Civil Mamás Cannabis Medicinal (Macame) por considerar que afectaba el derecho a la privacidad de los pacientes.

Hasta el 29 de marzo último, 52.422 personas fueron incorporadas al Registro Nacional de Personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos (Reprocann), de acuerdo con información a la que accedió el Centro de Datos de Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública.

El Reprocann es “una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado de la planta de cannabis, con fines de tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor”, según explica el sitio oficial.

Pueden inscribirse aquellas personas que cuenten con una indicación médica y realicen un trámite ante el Ministerio de Salud de la Nación. Este último incluye la presentación de un consentimiento informado y una declaración jurada.

La autorización tiene una vigencia de un año y, una vez vencida, puede volver a tramitarse. Por cada paciente se autoriza la tenencia de hasta 9 plantas y también se permite transportar hasta 40 gramos de flores secas o 6 goteros de 30 mililitros de aceite de cannabis.

Según informó el Ministerio de Salud en la respuesta al pedido de acceso a la información, hasta marzo último otros 6.763 casos estaban “en análisis” y 2.063 habían sido rechazados.

No todas las personas incorporadas al Reprocann cultivan sus propias plantas de cannabis. En el trámite se puede adjudicar esta tarea a otras personas, designadas como “cultivadores solidarios”. Entre las incorporaciones al registro que todavía se encontraban en trámite en marzo último, 10.689 personas tenían pendiente la vinculación con esos “cultivadores solidarios”, según informó la cartera sanitaria a Chequeado.

Por su parte, otros 46.017 tenían trámites pendientes por falta de “vinculación con el médico tratante”, es decir que no se incorporó correctamente al sistema la indicación médica y/o los datos del profesional de la salud que la emitió. 

Sólo cuando se acreditan esas 2 “vinculaciones”, con el/la médico/a y el cultivador (que también puede ser la misma persona que lo va a consumir) la autoridad oficial podrá aprobar la incorporación al registro y emitir el certificado de autorización, explica el instructivo oficial.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

Cómo evolucionaron las importaciones de energía y combustibles en 2022 Durante la firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, sostuvo: “Entre dejar salir un poco más de reservas o cortarles el gas y la luz (porque tuvimos que importar gas, gas licuado, diésel, para sostener el nivel de actividad) nuestra decisión fue soltar […]

Hilando fino

Inflación: ¿qué productos aumentaron más en el último año? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de julio fue del 7,4%, el valor mensual más alto desde abril de 2002, cuando fue del 10,4%. En esta nota repasamos cuáles fueron los productos que más aumentaron en el último año en el Gran Buenos Aires, según los datos oficiales. Los […]