Paros generales: ¿qué presidentes enfrentaron más reclamos en su contra?
“El 23 de septiembre [N. de la R.: cuando se reunirá el Consejo de la CGT] va a salir una medida de fuerza. Nuestra organización de Camioneros va a pedir concretamente un paro nacional para el mes de octubre. Puede ser una gran movilización a Plaza de Mayo o un paro general”, anticipó Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), luego de criticar al Gobierno nacional por el aumento de tarifas y la inflación. En sintonía, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, declaró que no hubo avances en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo y concluyó: “Vamos a ir a un paro nacional”.
Hasta el momento, Mauricio Macri no enfrentó ningún paro general en sus nueve meses como presidente, si bien hubo algunas movilizaciones importantes como la marcha del 29 de abril, que unió reclamos de la CGT y las dos CTA. Desde 1983 hubo 39 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades, con un promedio de uno cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría.
La mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registra en dos gobiernos radicales. En cuanto al número, Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión encabeza el ranking Fernando de la Rúa, con casi un paro general cada tres meses. Cristina Fernández de Kirchner no tuvo ningún paro nacional en los 48 meses de su primera presidencia, pero en su segundo mandato enfrentó cinco reclamos generales, es decir, uno cada diez meses al igual que el promedio.
Fecha de publicación original: 09/09/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias