Chequeado

Paros generales: ¿qué presidentes enfrentaron más reclamos en su contra?

09 Septiembre, 2016 | Tiempo de lectura: 1 minuto

“El 23 de septiembre [N. de la R.: cuando se reunirá el Consejo de la CGT] va a salir una medida de fuerza. Nuestra organización de Camioneros va a pedir concretamente un paro nacional para el mes de octubre. Puede ser una gran movilización a Plaza de Mayo o un paro general”, anticipó Pablo Moyano, secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), luego de criticar al Gobierno nacional por el aumento de tarifas y la inflación. En sintonía, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, declaró que no hubo avances en la reunión que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo y concluyó: “Vamos a ir a un paro nacional”.

Hasta el momento, Mauricio Macri no enfrentó ningún paro general en sus nueve meses como presidente, si bien hubo algunas movilizaciones importantes como la marcha del 29 de abril, que unió reclamos de la CGT y las dos CTA. Desde 1983 hubo 39 paros generales en la Argentina, entendidos como aquellos que organizan centrales con sindicatos de distintas actividades, con un promedio de uno cada diez meses. Los datos surgen de la consultora Nueva Mayoría.

La mayor cantidad y frecuencia de paros generales se registra en dos gobiernos radicales. En cuanto al número, Raúl Alfonsín ocupa el primer lugar con 13 movilizaciones nacionales en su contra, mientras que si se tiene en cuenta el tiempo de gestión encabeza el ranking Fernando de la Rúa, con casi un paro general cada tres meses. Cristina Fernández de Kirchner no tuvo ningún paro nacional en los 48 meses de su primera presidencia, pero en su segundo mandato enfrentó cinco reclamos generales, es decir, uno cada diez meses al igual que el promedio.

Temas

3 Respuestas

asdaf 14 de Septiembre de 2016 a las 4:33 pm

pongan un gráfico alguna vez!

Constanza Setrini 23 de Septiembre de 2016 a las 6:00 pm

Che, no sé la CGT, pero con la CTA ya le metimos dos o tres paros, eh!

Juan Pablo Nuñez 6 de Marzo de 2017 a las 12:49 am

En Febrero del 2016, apenas habian pasado 74 dias de la elecciòn ganada por Cambiemos, y el gobierno de Mauricio Macri enfrento el primer para nacional, convocado por ATE y las dos centrales CTA.
Es el record de un paro nacional conra un gobierno mas rapido de la historia, superando incluso a De La Rua, al que las centrales MTA y CTA le hicieron un paro al dia 76 de mandato (dos despues que a Macri).

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Laura Alonso preguntó si la ONU intervino por la muerte de Nisman: la respuesta es “sí” La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, criticó en su cuenta de Twitter a la Relatoría Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que a principios de noviembre último emitió un informe crítico y pidió explicaciones al gobierno de Mauricio Macri por su presunta […]

Hilando fino

Sólo el 6,4% cree que el Estado debe financiar sólo a la Iglesia Católica Mientras que en 2008 el 34,4% de la población estaba de acuerdo con que se debía financiar sólo a la Iglesia Católica, este porcentaje disminuyó al 6,4% de la población en 2019, según la Segunda Encuesta Nacional sobre Creencias y Actitudes Religiosas en Argentina, realizada por un grupo de investigación del CEIL-CONICET. Por otro lado, […]