Chequeado

La Corte Suprema ordenó a Formosa que garantice el ingreso de las personas varadas

Prensa Insfrán

13 Noviembre, 2020 15:17 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
13 Noviembre, 2020 15:17 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualización 20/11/2020

El 10 de noviembre último, la sede local de la ONG Amnistía Internacional solicitó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que intervenga para garantizar que se brinde una respuesta a las personas que no pueden regresar a la provincia de Formosa por las medidas de prevención por la COVID-19 fijadas por el gobierno provincial, que encabeza Gildo Insfrán (Partido Justicialista) desde 1995.

Este pedido se realiza en el marco de 2 causas presentadas ante el máximo tribunal, que todavía no se declaró competente, pero sí solicitó mayor información.

Nueve días después, el máximo tribunal ordenó a la provincia de Formosa que, en un plazo máximo de 15 días, autorice el ingreso a todos los ciudadanos que lo hayan solicitado.

Amnistía Internacional ha recibido denuncias de personas que han solicitado autorización para regresar desde hace meses y aún no han tenido respuesta, algunas de las cuales se encuentran esperando el permiso varadas en la ruta, sin acceso a condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas y durmiendo en la intemperie; personas con situaciones de salud urgentes que no pueden ser atendidas o que no pueden ser acompañados por sus familiares; madres y padres separados de sus hijos”, señala la carta dirigida al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.

Según informa el Gobierno de Formosa en su sitio web, de acuerdo con el Programa de Ingreso Ordenado y Administrado, quienes quieran regresar a la provincia deben completar una solicitud que será analizada bajo una serie de criterios, entre los se encuentran, la capacidad de los Centros de Alojamiento Preventivo (CAP) en donde se debe cumplir una cuarentena, y “el lugar de procedencia y el riesgo viral”.  

Ante la Corte Suprema se encuentran 2 causas, una de ellas es un amparo presentado por el senador nacional por Formosa Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio); y otra por los abogados Carlos Roberto Lee (quien fue candidato a Concejal por Cambiemos en 2017) y Fabrizio Villaggi Nicora; y en ese contexto el tribunal solicitó información sobre la situación al gobierno provincial.

Por su parte, Formosa informó que recibieron 13.317 solicitudes de ingreso a la provincia, y que desde abril se autorizaron 5.795; por lo que quedan 7.522 esperando su autorización para ingresar a la provincia. Indicaron también que han dispuesto 44 Centros de Alojamiento Preventivo con un total de 1455 plazas.

En diálogo con RedDES, desde el equipo de la ONG explicaron que personas que están a la espera de reingresar a la provincia recibieron turnos para hacerlo entre enero y abril de 2021. Este medio se comunicó con el área de Comunicación del gobierno formoseño, pero hasta la publicación de esta nota no recibió respuesta.

La Corte Suprema consideró que las medidas puestas en marcha por el gobierno de Formosa representan una “restricción de derechos” que no es “razonable en su aspecto temporal”, debido a “las excesivas esperas”.

Además, el tribunal consideró que la posibilidad presentada por el gobierno local para que los ciudadanos que quisieran ingresar a la provincia paguen por sus testeos de PCR y los hoteles donde deben aislarse, “supedita el ejercicio de derechos a una determinada capacidad económica”.

En una carta publicada por redes sociales, Insfrán informó que cumplirán la orden judicial; y que realizarán un relevamiento de los alojamientos públicos y privados disponibles “a fin de utilizar los más adecuados para responder a este masivo ingreso de personas a la provincia”.

Ante la Corte Suprema también se presentaron causas sobre “cuestiones relativas a restricciones a la circulación o acceso a las provincias demandadas en el marco de la pandemia por COVID-19” en las provincias de Córdoba, Corrientes, Salta y San Luis, según informa el Centro de Información Judicial (CIJ).

Desde Amnistía indicaron a RedDES que ellos también realizaron pedidos de acceso a la información en Salta, San Luis, Corrientes y Formosa, que hasta el momento no fueron respondidos, pero que en estas provincias “las restricciones no son tan limitadas como en Formosa y que la priorización por los que viven en su provincia es más clara”.

 

Esta nota fue producida por la Red Federal contra la Desinformación (RedDES), una red colaborativa federal de medios creada para producir y difundir verificaciones de rumores y contenidos falsos sobre coronavirus que están circulando a través de las redes sociales. Las vías de contacto son: por mail a [email protected] y /Chequeado en todas las redes. Si te llegó información sospechosa por WhatsApp podés enviarla al 11.3679.0690 para su verificación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Actualización 20/11/2020: se incorporó la orden de la Corte Suprema de Justicia a la Provincia de Formosa para que se habilite el ingreso de las personas que estaban varadas.

Temas

1 Respuesta

marcelorodriguezprada 13 de Noviembre de 2020 a las 6:30 pm

lo que hace insfran es imperdonable

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

¿Dónde queda el vacunatorio más cerca de tu casa?  Desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus, la existencia de una vacuna contra la COVID-19 es uno de los principales objetivos médicos del mundo. Y, junto a esa búsqueda, también se abrió un interrogante no menor: ¿cómo harían los países no desarrollados para acceder a las vacunas y para poder vacunar a su población? […]

Hilando fino

Jubilaciones en 2020: todos los haberes perdieron contra la inflación  A fines de 2019, el Congreso de la Nación suspendió la fórmula de movilidad vigente desde 2017 y le permitió al Poder Ejecutivo Nacional dar aumentos discrecionales hasta aprobar una nueva fórmula. Pero estos aumentos que dio el Poder Ejecutivo Nacional fueron menores a la inflación del 36,1% que, según informó el INDEC ayer, hubo […]