Por qué la Argentina suspendió vuelos desde y hacia Reino Unido Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Por qué la Argentina suspendió vuelos desde y hacia Reino Unido

El Gobierno nacional anunció este domingo la suspensión de los vuelos desde y hacia Reino Unido a partir de hoy.

La medida, que no tiene fecha de finalización, fue adoptada -según se informó oficialmente- “en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante en relación al nuevo coronavirus (COVID-19), ante la dinámica de eventos registrados en países del continente europeo”.

En ese marco, sólo se permitió la llegada de un vuelo de la empresa British Airways que esta mañana arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza proveniente de Londres, para cuya tripulación y pasajeros se impusouna cuarentena de 7 días, una vez que acrediten con los requisitos exigidos para el ingreso al país: un test de PCR con resultado negativo y un seguro COVID”.

Desde el sector de Prensa del Ministerio de Salud de la Nación indicaron a Chequeado que junto al Ministerio de Transporte y la Dirección Nacional de Migraciones realizaron un operativo para controlar la llegada de los pasajeros y la tripulación, como así también el traslado hacia los sitios en que realizarán el aislamiento

Además, se notificará a las jurisdicciones en las que pasajeros y tripulantes fijen domicilio, “para controlar el estricto cumplimiento del aislamiento obligatorio”.

Qué ocurre en Reino Unido

La medida adoptada por el Gobierno nacional se debe a la aparición de una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, en Reino Unido, lo que obligó al gobierno de ese país a implementar nuevas restricciones en varias regiones.

El director Médico de Reino Unido, Chris Whitty, confirmó que la nueva variante del virus -denominada VUI – 202012/01 o linaje B.1.1.7– “puede propagarse más rápidamente” que la cepa original, aunque aclaró: “No hay evidencia actual que sugiera que la nueva cepa cause una mayor tasa de mortalidad o que afecte a las vacunas y tratamientos, aunque se está trabajando urgentemente para confirmarlo”.

A raíz de esta situación, el Gobierno británico ordenó endurecer las restricciones en la zona sudeste del país, incluyendo a Londres. 

Las medidas de restricción de nivel 4 implican el cierre de comercios no esenciales y la suspensión de actividades en espacios cerrados como gimnasios, piletas, cines, peluquerías y bares. Se permitirán los traslados al trabajo en aquellos rubros que no puedan resolverse bajo la modalidad home office, para actividades educativas y para hacer ejercicio. En tanto, se pidió a los grupos de riesgo que “permanezcan en casa en todo momento”.

Nueva variante

La nueva cepa de coronavirus surgió en septiembre último. Como se explica en esta nota, la variante ha experimentado ya 14 mutaciones, incluidas 7 en la proteína que interviene en la entrada del virus en las células humanas. Se trata de un número relativamente grande de mutaciones en comparación con las muchas variantes del SARS-CoV-2 actualmente en circulación a nivel mundial.

Las mutaciones son parte natural de la evolución del virus. En el caso del SARS-CoV-2, estas mutaciones pueden surgir debido a errores aleatorios durante la replicación del virus o ser inducidas por proteínas antivirales dentro de las personas infectadas o mediante una mezcla genética, conocida como recombinación, aunque actualmente no se han detectado signos de recombinación en el SARS-CoV-2.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *