Chequeado

Por qué si el hisopado da negativo igual hay que aislarse

Ministerio de Salud de la Nación

02 Febrero, 2021 15:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 Febrero, 2021 15:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

En el afán de no alterar los planes para el verano, es común suponer que si un test de COVID-19 arroja resultado negativo, tras haber mantenido contacto con personas a quienes les dio positivo (contacto estrecho), uno puede salir de vacaciones sin correr riesgos y sin poner en peligro la salud de otras personas. Pero no: inclusive si el hisopado no detecta la presencia del virus SARS-CoV-2, es necesario permanecer aislado unos días.

¿Cuál es el principal motivo? Que aunque una persona reciba el resultado negativo de un testeo y no presente síntomas, si estuvo en contacto estrecho con una persona positiva, puede desarrollarlos posteriormente. Además, existe la posibilidad de que se trate de un falso negativo, cuando se está cursando un estadío demasiado temprano de la infección.

El Ministerio de Salud de la Nación señala al respecto que “en la situación de contacto estrecho con caso positivo, si el individuo no presenta síntomas se recomienda cumplir estrictamente las medidas de aislamiento establecidas en las recomendaciones nacionales”.

De hecho, la cartera sanitaria “desaconseja la realización de la prueba en personas asintomáticas, ya que la no detección del virus carece de valor y puede llevar a interpretaciones e indicaciones incorrectas”.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Ministerio de Salud explicaron que “la idea de testear contactos estrechos es identificar cadenas secundarias de transmisión, no habilitar el incumplimiento del aislamiento”.

En tal sentido, enfatizaron que “las PCR no tienen como fin que la gente pueda salir de vacaciones” y que un resultado negativo “no es un pasaporte de inmunidad”.

El período de incubación del virus es de 1 a 14 días, por lo cual el periodo de cuarentena de un contacto estrecho debe ser de 14 días, desde el último contacto con el caso positivo.

“Es importante destacar que la presencia de una prueba molecular negativa en contactos estrechos asintomáticos de un caso confirmado en ningún caso puede implicar el no cumplimiento estricto de los 14 días de aislamiento preventivo y monitoreo de síntomas”, dice el Ministerio de Salud.

Para el Ministerio de Salud argentino, debido a que “luego de 10 días de cuarentena el riesgo de transmisión se estima en 1% (con intervalo de confianza hasta el 10%), se puede evaluar la indicación acortar el tiempo de cuarentena”, a 10 días, “a partir del último contacto con el caso confirmado, en aquellos contactos que no hayan presentado síntomas, sin necesidad de realizar testeo”.

Y durante los 4 días restantes hasta completar 14 días recomienda continuar “monitoreando la aparición de síntomas”, “extremar las medidas preventivas (distanciamiento social, uso de tapabocas, evitar aglomeraciones, no participar en reuniones sociales, asegurar ventilación de los ambientes, etcétera) y “evitar el contacto con personas con factores de riesgo”.

En tanto, desde el Ministerio de Salud porteño recomiendan si una persona es contacto estrecho de un caso positivo de coronavirus realizar cuarentena por 7 días y si no tiene síntomas pasados los 7 días acercarse al Dispositivo Detectar más cercano y realizarse el test.

“Es muy importante esperar 7 días en resguardo desde el último contacto con la persona que dio positivo en coronavirus, para realizarse el test. Si lo hacés antes, es posible que todavía el virus no sea detectable”, indican.

Temas

9 Respuestas

Juan Esteban 8 de Abril de 2021 a las 3:57 pm

Buenas tardes.. en mi caso me infecte en el mes de noviembre y la consulta es si una vez que uno contrajo el virus y se recupera, si el cuerpo crea algún tipo de inmunidad por algún tiempo para no re infectarse de nuevo.

Victor zalazar 10 de Abril de 2021 a las 10:02 am

Hola mi caso es por contacto estrecho me hice el test y me dio negativo quiero saber como continuar ya pasaron 7 dias y no tengo ningún sintoma,que es lo que tengo hacer al respecto desde muchas gracias

María 20 de Abril de 2021 a las 3:23 pm

Hola. Estoy con muchos síntomas me realice el hisopado ( solo fosas nasales) resultado Negativo, pero me siento muy mal. No entiendo que puede ser, nunca me he sentido así. Dolor fuerte de cabeza , nuca y atrás de los ojos, un poco de molestia en la garganta, un poco de presión en el pecho y el dolor de articulaciones y músculos es impresionante. Me aisle igual. Porque no se que me puede estar pasando.

DANIELA 21 de Abril de 2021 a las 11:14 pm

A mí me pasó igual y mi empleadora me hizo venir igual a trabajar

Natalia 23 de Abril de 2021 a las 5:54 pm

Yo me contagie estando internada esperando a q me operen de vecicula .el tés rápido dio negativo y el segundo positivo .no tengo síntomas .estoy aislada .no entiendo xq uno dio negativo y el otro positivo

Sebastián 24 de Abril de 2021 a las 8:04 pm

Yo empecé con síntomas el día miércoles, fiebre, dolor de cabeza, ojos, todo el cuerpo en general, al día siguiente me realicé el hisopado y hoy recibí el resultado negativo. El malestar general no cesa y no entiendo la causa así que de epidemiología me recomendaron hacerme otro hisopado mañana ya que muchos testeos están dando falso negativo.

Alejandra 29 de Abril de 2021 a las 5:10 pm

Yo estuve con síntomas similar a los de un comentario. Dolor en las articulaciones impresionante y el test me dió negativo el primero y el segundo positivo, no entiendo??

Melina 1 de Mayo de 2021 a las 12:44 am

Estuve en contacto estrecho, hice el seguimiento con un medico de mi obra social y cuando comencé a tener algún síntoma se contaron los días pertinentes para hisoparme y me dio negativo. La Dra. manejo mi caso como si fuera un positivo pero no entiendo como es el tema. Todos los que tuvimos ese contacto estrecho nos dio negativo. Como saber si tuvimos covid o no?

Martin 6 de Mayo de 2021 a las 12:24 am

Que pasa si el hisopado me dió negativo y no cumplo con el aislamiento que sugieren?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Qué cambió en Ciudad y Provincia de Buenos Aires con las nuevas restricciones Tras el anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en el que dio continuidad a las restricciones a la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 21 de mayo, los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires dispusieron una ampliación de las medidas respecto de las nacionales […]

Hilando fino

Llegaron más vacunas de Sinopharm y se aplicará la segunda dosis a quienes ya recibieron la primera Última actualización: 30/04/21 El jueves último arribaron al país 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas proveniente de Pekín, para completar así las 4 millones de dosis recibidas por la Argentina desde febrero de este año. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de […]