Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Proyecto VIDA: ¿qué es un fideicomiso financiero?

La Comisión Nacional de Valores, el organismo público que regula el mercado bursátil local, autorizó la constitución del llamado “Fideicomiso Financiero Proyecto VIDA”, en cabeza del Laboratorio Richmond, para el desarrollo en nuestro país de vacunas, entre ellas, la que combate la COVID-19. Este es el laboratorio que está produciendo en nuestro país la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya, de Rusia.

Pero, ¿qué es un fideicomiso? ¿Y en qué consiste el instrumento creado en esta ocasión?

Un fideicomiso es un “contrato por el cual una persona (fiduciante) transmite la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o al fideicomisario”, según describe el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Es decir que se trata de un contrato con 3 partes: fiduciario, fiduciante y beneficiario. Pero existen distintos tipos de fideicomisos.

Sobre el fideicomiso financiero, que es el que importa en este caso, la autoridad monetaria explica que es un contrato “en el cual el fiduciario es una entidad financiera o una sociedad especialmente autorizada por la CNV para actuar como fiduciario financiero, y el beneficiario son los titulares de certificados de participación en el dominio fiduciario o de títulos representativos de deuda garantizados con los bienes así transmitidos”.

El fideicomiso Proyecto VIDA

“El fideicomiso tiene por objeto financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas, entre otras, las establecidas contra el coronavirus SARS-CoV-2”, señala la resolución de la CNV que autorizó el contrato. En este caso, el fiduciante es Laboratorios Richmond SA, una empresa cuyo propietario es Marcelo Figueiras, y el fiduciario es el Banco de Valores SA.

Para la provisión de la planta, a construirse en un inmueble en el partido de Pilar, Laboratorios Richmond contrató a un consorcio integrado por 5 empresas: CIMA Industries Inc, Axiom Ingeniería SL, Shanghai Tofflon Science & Technology Ltd, Shanghai Zhongla Quality Management & Trading Co Ltd, y Grupo Sinotek SA. A través de la resolución firmada el lunes último, la CNV autorizó a este fideicomiso a emitir, a través de oferta pública, “certificados de participación” por un mínimo de US$ 70 millones y un máximo de US$ 85 millones.

En febrero último, Laboratorios Richmond firmó un memorándum de entendimiento con la Sociedad Gestora del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), para producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina. En abril se anunció la producción del primer lote de prueba, que fue enviada al Instituto Gamaleya para su control de calidad y recibió la aprobación. El principio activo de las vacunas se importa desde Rusia y en nuestro país se realiza el proceso de envasado.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *