Chequeado

Qué es el “Alerta Sofía”

18 Junio, 2021 17:36 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
18 Junio, 2021 17:36 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

“Alerta Sofía” es un sistema de avisos de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidos que puedan encontrarse en grave peligro. Depende del Ministerio de Seguridad de la Nación.

A través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva -como la televisión-, el correo electrónico y las redes sociales -como Facebook-, el sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecido. Al respecto, se solicita que cualquier información que pueda resultar de ayuda sea brindada al teléfono de emergencia, 134.

“Alerta Sofía” cuenta con el apoyo internacional de Facebook y el Centro Internacional sobre Niños Desaparecidos y Explotados (ICMEC, por sus siglas en inglés). Además, incluye un comité conformado por el Ministerio de Seguridad, la Procuración General de la Nación y la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

Por otro lado, además de involucrar al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), a las fuerzas federales de seguridad, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al Consejo de Procuradores Fiscales, Defensores y Asesores de la República Argentina, también cuenta con el apoyo de la ONG Missing Children, dedicada a la colaboración y difusión de información con el objetivo de encontrar a niñas y niños perdidos.

El nombre del programa remite al caso de Sofía Herrera, quien desapareció el 28 de septiembre de 2008 en un camping en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. A 13 años de su desaparición su búsqueda continúa vigente.

Cuáles son los datos sobre niños, niñas y adolescentes extraviados

La ONG Missing Children publica los casos de niños, niñas y adolescentes buscados actualmente en todo país. Según sus registros, en la Argentina hay 45 chicos y chicas que están perdidos y 23 que ya fueron encontrados.

La organización también publica un registro de 38 personas que desaparecieron cuando eran menores, pero que hoy son adultos mayores y de quienes todavía se desconoce su paradero.

A nivel nacional existe el Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas: esta base oficial da cuenta de 27 menores que están siendo buscados al 18 de junio último, de los cuales 7 coinciden con la información aportada por Missing Children, entre los que se encuentra Sofía Herrera.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Ganancias: el Gobierno aumentó el mínimo no imponible a $ 175 mil brutos y se mantiene la cantidad de personas que lo pagan El Gobierno nacional oficializó el jueves último un aumento del mínimo no imponible (es decir, el piso a partir del cual se comienza a pagar) del impuesto a las Ganancias hasta la suma de $ 175 mil brutos mensuales (antes de los descuentos jubilatorios, sindicales y de seguridad social), medida que se aplicará desde el […]

Medios

Son verdaderas las imágenes de medios de comunicación que anunciaron que Yáñez estaba embarazada de “10 meses” Circulan en redes sociales imágenes que muestran títulos de diferentes medios de comunicación en los que se anuncia erróneamente que Fabiola Yáñez, la Primera dama y pareja del presidente de la Nación, Alberto Fernández, está embarazada de “10 meses”. Las imágenes son verdaderas: el diario Clarín y las señales de televisión Todo Noticias (TN) y […]