Qué es el carfentanilo, la sustancia hallada en la cocaína adulterada que produjo 23 muertes - Chequeado Skip to content

Qué es el carfentanilo, la sustancia hallada en la cocaína adulterada que produjo 23 muertes

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires confirmó que la sustancia hallada en las dosis de cocaína adulterada que causó la muerte de al menos 23 personas era carfentanilo, un opioide que es hasta 10 mil veces más potente que la morfina.

A través de un comunicado, la Procuración General bonaerense señaló que el descubrimiento del elemento fue realizado tras 2 estudios periciales independientes, que determinaron que “la sustancia utilizada para estirar el clorhidrato de cocaína encontrada en diversas muestras secuestradas se trata de carfentanilo, opioide extremadamente fuerte”. 

En los estudios intervinieron el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y el de la Procuración bonaerense, con la colaboración de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA). 

¿Qué es el carfentanilo?

Carlos Damin, jefe de Toxicología del Hospital Fernández, dijo a Chequeado que el carfentanilo “es un medicamento de uso veterinario que no hay en el país, que es habitualmente utilizado para cortar el fentanilo o la heroína en los Estados Unidos y en Europa, porque es más barato que esas sustancias”. 

El especialista explicó que este polvo “es alrededor de 30 veces más potente que el fentanilo y 10 mil veces más potente que la morfina”. Y agregó: “Como es un opioide, tiene un efecto que es neutralizado con el antagonista, que es la naloxona. Por eso tuvieron buenos resultados los pacientes tratados con esa droga”.

En 2016, la Administración para el Control de las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), advirtió sobre los efectos del carfentanilo y aseguró que la aparición de esa droga “se ha relacionado con un número significativo de muertes por sobredosis en varias partes del país”. 

Por su parte, una investigación del Instituto Nacional sobre Abusos de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), le adjudicó al carfentanilo, junto al fentanilo y sus análogos, la responsabilidad en “la escalada en la epidemia actual de sobredosis de opioides” de ese país. 

En tanto, un trabajo publicado en la Revista Chilena de Anestesia explicó que el carfentanilo no se utiliza en humanos a excepción de uso para investigación. “Poco es lo que se conoce respecto a su farmacocinética y farmacodinamia en seres humanos, siendo estas extrapoladas de estudios en animales”, se indica en el estudio.

En cuanto a los efectos del consumo de esta sustancia, Damin indicó que “produce un deterioro progresivo del estado de conciencia, que empieza con sueño y termina en coma; un deterioro progresivo de la función respiratoria, que termina con un paro respiratorio; y otras alteraciones generales como el achicamiento de la pupila y la disminución de la motilidad intestinal, entre otras cosas”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *